Home Noticias Condenan a 16 años de prisión a Naason Joaquín, líder de la...

Condenan a 16 años de prisión a Naason Joaquín, líder de la Luz del Mundo

102
0

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue condenado este miércoles en Los Ángeles, California, a 16 años y 8 meses de prisión por abuso sexual de menores, luego de que el viernes pasado se realizó un acuerdo en el cual el acusado se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual de menores.

Varias víctimas que estuvieron en la vista de sentencia, y que hablaron sobre los abusos que el hombre cometió en su contra, pidieron al juez elevar la pena, indicando que el castigo actual es demasiado “leniente” para los sufrimientos que pasaron y que la fiscalía no les comunicó que establecería un acuerdo con el hoy convicto.

Por su parte, el juez Ronald S. Coen  indicó que la sentencia emitida es la más alta posible a pesar de haber mirado a la cara a Joaquín García para decirle: “Usted es un depredador sexual”.

La iglesia de La Luz del Mundo no ha emitido una declaración oficial sobre la sentencia. Sin embargo, en la audiencia estuvieron varios de sus líderes, como Uziel Joaquín García, hermano del convicto.

En declaraciones previas, la congregación religiosa alegó que la fiscalía había violado los derechos constitucionales de García, y dijeron que su líder se declaró culpable para evitar un escándalo a la iglesia.

García deberá regresar a la corte el próximo 18 de agosto para definir la restitución monetaria que tendrá que darles a las víctimas. También deberá registrarse como delincuente sexual tras salir en libertad.

Negro historial

En un inicio, García enfrentaba 19 cargos, entre ellos los de abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

Desde que fuera arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019, quien se hace llamar el “Apóstol de Jesucristo” se había declarado inocente en todo momento.

Los hechos que se le atribuyen a García fueron cometidos entre junio de 2015 y junio de 2019. Según la Fiscalía, tres menores fueron invitadas a un grupo que el condenado atendía cada vez que visitaba Los Ángeles, pero en realidad eran sometidas a distintos tipos de abuso sexual.

“Usó su poder para aprovecharse de las menores. Confió en quienes lo rodeaban para que le buscaran feligreses con fines de agredirlos sexualmente”, informó el viernes pasado en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta.

De los tres cargos por los que fue sentenciado, dos son por tener sexo oral de manera forzada con menores y otro por actos lascivos con una menor de 15 años.

La causa penal se basó en el testimonio de cinco mujeres anónimas, videos y conversaciones en aplicaciones telefónicas.