Cada vez es más socorrido la compra en línea o por internet de productos que se utilizan en las fiestas decembrinas, como ropa, juguetes y comida, lo que implica que incremente el riesgo de fraudes cibernéticos.
José Manuel Acosta, fundador e integrante de la organización Sonora Cibersegura, explica que es momento de activar defensas para no caer en esos ilícitos, que implica posibilidad de pérdida de miles de pesos, según la capacidad de cada persona.
Los principales fraudes detectados en línea, son el engaño en redes sociales, donde los cibercriminales ofertan productos de novedad a precios muy bajos; así mismo, la suplantación de identidad en páginas de internet fraudulentas que clonan páginas de tiendas departamentales, marcas de ropa o calzado, también con precios muy atractivos donde se roban los datos integrados en tarjetas de crédito o débito para después, realizar cargos no autorizados.
Hasta lo que va del año en Sonora, se registran 1661 fraudes de distintas modalidades y se esperan, asegura Acosta, que en los próximos días aumente la estadística por las compras aún pendientes de realizar de muchas personas, ante lo cual se pide extremar precaución.
Las recomendaciones son, entre otras, mantener instalado antivirus en nuestros dispositivos, verificar origen y confiabilidad de la página donde se intenta comprar, revisar política de reembolso y devolución de productos, mantener desactivadas las tarjetas cuando no realizamos compras y si existe duda visitar personalmente las tiendas donde se hará la compra.