Home Noticias Avanza, pero el subsidio eléctrico aún se está negociando.

Avanza, pero el subsidio eléctrico aún se está negociando.

132
0

El gobernador sonorense se reunión con el director de
CFE para negociar el subsidio que muchos pensaron
ya estaba acordado desde septiembre pasado.

 

Con una publicación en su cuenta de Twitter el gobernador Alfonso Durazo informó sobre la reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para entre otros temas gestionar tarifas especiales durante el verano en Sonora.

Hasta hace poco se pensaba que éste era un asunto ya resuelto, luego de que el 19 de septiembre del año pasado, el gobernador y funcionarios de la paraestatal anunciaron en Hermosillo un acuerdo para ampliar de seis a siete meses la vigencia de la tarifa 1F y subir el rango de consumo “barato” de 1,200 hasta los 2,500 kilowatts hora.

El gobernador explicó ahora que si bien hay un avance importante en las negociaciones con CFE, el tema también debe abordarse con la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

“Estamos viendo varios temas, uno de ellos tiene que ver con el subsidio, estamos avanzando bien; luego hay que echar un round con la Secretaría de Hacienda”, dijo Durazo Montaño, quien aprovechó para reconocer a Bartlett por “el trato al Estado de Sonora”.

El gobernador señaló que para concretar el subsidio de este año se requieren al menos 1,500 millones de pesos, aunque en la rueda de prensa de septiembre pasado se calcularon 1,200 millones, al aumentarse 600 millones a los 590 millones vigentes aquel año.

El plan anunciado entonces era elevar el rango de consumo en los tipos “básico” e “intermedio bajo” de la tarifa 1F, desapareciendo durante los siete meses del verano sonorense el tipo “intermedio alto”.

Con ello la mayoría de los consumidores evitarían llegar al caro sobreprecio que se cobra a quienes más electricidad gastan, obteniendo así hasta 40% de ahorro, según se estimó.

Sin duda, los sonorenses en general esperan que sean estos, precisamente, los términos en que se esté gestionando ahora el subsidio eléctrico para la ya próxima temporada de calor.