El gobierno del estado y la CFE acordaron que la tarifa especial
1F aplique para todos los municipios durante siete meses y
con mayor rango de consumo a precio más bajo.
La tarifa especial de verano de energía eléctrica aplicará ahora para todos los municipios de Sonora, además de ampliarse a siete meses y subir el rango de consumo medio hasta los 2,500 kilowatts/hora, con lo que los usuarios podrán consumir más a un menor costo y durante más tiempo durante la temporada de calor.
Este viernes 23 de marzo el gobierno del estado firmó el convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para que la tarifa 1F tenga vigencia desde el día primero de abril próximo y hasta el último día de octubre, quedando además establecido de manera permanente.
Este acuerdo se había dado como un hecho desde el año pasado, al anunciarlo el gobernador Alfonso Durazo, pero al pasar los meses y no concretarse, la Unión de Usuarios de Hermosillo realizó dos grandes manifestaciones para exigir lo prometido.
Ayer mismo, mientras el convenio se firmaba, los usuarios afiliados a esa organización se reunían a las afueras del palacio de gobierno, de donde más tarde saldría el gobernador para darles la noticia de que ahora sí el beneficio era una realidad.
Debido a las altas temperaturas que se registran en Sonora, los altos costos de la electricidad siempre han provocado protestas de la gente, como el año pasado, cuando miles de familias vieron incrementarse sus recibos de luz hasta el doble o triple del promedio acostumbrado, debido –se explicó– a que el subsidio otorgado por CFE no había sido suficiente y se agotó antes de tiempo.
Fue entonces cuando se empezó a hablar del convenio que hoy se ha concretado.