En la campaña de vacunación se tendrán también biológicos contra
la rubéola, parotiditis, Virus del Papiloma Humano y Covid-19,
entre otras para iniciar y completar esquemas.
Las niñas y niños de entre uno y nueve años de edad deben ser vacunados contra el sarampión, la rubéola, parotiditis y poliomielitis, para lo cual la Secretaría de Salud en Sonora mantiene su campaña de vacunación con la triple viral y la hexavalente.
Durante la campaña de vacunación también se aplicarán las vacunas para iniciar y completar esquemas de la Cartilla Nacional de Salud, así como el biológico contra el virus del papiloma humano (VPH) y Covid-19.
En el estado están disponibles más de 79 mil dosis contra el sarampión, rubéola y parotiditis, más de 86 mil contra la poliomielitis para menores de 2 meses a 4 años de edad, 53 mil dosis del biológico SR (sarampión, rubéola) para menores de uno a nueve años y niños de diez años y hasta personas de 39 años de edad.
Las acciones de vacunación han contribuido a mantener la eliminación de poliomielitis y sarampión en Sonora desde 1989 y 1995, respectivamente, cuando se presentó el último caso autóctono registrado; sin embargo, existe el riesgo de que vuelva a aparecer el contagio por este padecimiento debido a la importación de casos.
Ante este panorama, las autoridades de salud estatal recordaron a la población la importancia de aplicar las vacunas de acuerdo a la edad, acudiendo a todos los hospitales públicos, centros de salud y puestos fijos y semifijos en puntos específicos en todo el estado, así como en centros comerciales, brigadas especiales para llegar a las comunidades de difícil acceso y los lugares más alejados.