Home Nacional Se dicen mujeres para poder ser candidatos

Se dicen mujeres para poder ser candidatos

194
0

El Partido Verde y el PRD postularon como candidatos a las
alcaldías en San Luis Potosí a cuatro hombres que ahora se
asumen mujeres para cumplir la cuota de paridad de género.

Para cumplir con la cuota de género en sus candidaturas a la vez que imponen varones en ellas, el Partido Verde y el PRD en San Luis Potosí postularon como “alcaldesas” a cuatro hombres que ahora dicen percibirse como mujeres y ser personas de diversidad sexual.

En el colmo de la marrullería y la ilegalidad, uno de ellos, José Reyes Martínez Rojas, primero se ostentaba como precandidato varón del PVEM por la alcaldía del municipio de Venado, pero cuando se decidió que esa posición correspondería a una mujer, “Reyitos” –como se le conoce– decidió registrase con el género femenino, alegando que así es como en realidad se siente.

Otro que dio cambiazo de género fue Saulo Morales Guerrero, quien en busca de la presidencia municipal de Ahualulco por el PRD, primero se registró como varón y luego dijo asumirse del género femenino.

El Verde también registró como si fueran mujeres a Daniel Alfonso Zavala de la Rosa para la presidencia municipal de Arista, y a Roberto Carlos Medina Hernández para el ayuntamiento de Vanegas.

A pesar del claro atentado a los derechos políticos electorales de las mujeres, la situación fue tolerada por el consejo electoral de aquella entidad, que según la asociación Ciudadanos Observando les explicó que mientras la persona se asuma mujer el procedimiento es correcto en cuanto a los criterios de paridad de género.

Por su parte el consejero electoral Juan Ramírez García consideró que en este caso hay indicios de una posible transgresión a la ley, aunque –dijo– “hay que reconocer que las postulaciones en un principio son de buena fe”.

El Consejo Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) tiene hasta el 19 de abril para validar o no estos registros, antes de que inicien las campañas locales.