Home Sonora Estalla la huelga número 27 en la UniSon

Estalla la huelga número 27 en la UniSon

216
0

Las demandas son imposibles de cumplir, advierte el gobernador Durazo,
en tanto que el sindicato de académicos prorroga su propio emplazamiento.

Por vigésima séptima ocasión la Universidad de Sonora es paralizada por uno de sus sindicatos, con lo que esta vez 40 mil estudiantes se quedan sin clases al estallar la huelga el STEUS (sindicato de empleados), en tanto que el de académicos (STAUS) prorrogó su propio emplazamiento pero apoyará no dando clases virtuales durante este movimiento laboral cuyas demandas son imposibles de cumplir, según anticipó el gobernador del estado.

Luego de estallada la huelga la tarde de este lunes 15 de abril, el gobernador Alfonso Durazo reconoció que los trabajadores de la UniSon tienen un rezago salarial de 11 años, que a la fecha suma 700 millones de pesos, el cual advirtió que por cuestiones presupuestales no se puede resolver de un momento.

Recordó que en lo que va de su gobierno se pagaron ya 580 millones de pesos que estaban pendientes en las participaciones de la universidad, a la que ya no se le debe nada, además de que –dijo– se ha realizado un gran esfuerzo para atender las demandas de los sindicatos.

No obstante, subrayó que en el caso actual las limitaciones presupuestales no permiten resolver el problema con “varita mágica”.

En votación de 1,105 agremiados en favor de la huelga y 504 en contra, el STEUS decidió colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la UniSon en sus campus de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, Santa Ana y Nogales.

El sindicato rechazó un incremento salarial del 4% directo y 2% en prestaciones, pues su demanda es de 10% más una serie de prestaciones y mejoras en las condiciones laborales.

Por su parte el sindicato de maestros (STAUS), decidió prorrogar su emplazamiento a huelga para el próximo 30 de abril, a fin de continuar negociaciones con las autoridades de la máxima casa de estudios y no interferir en la huelga de sus compañeros del STEUS.

No obstante, en solidaridad con los huelguistas, también decidieron no impartir clases de manera virtual, por lo que más de 40 mil estudiantes se ven afectados por la huelga que, del año 1976 a la fecha, es la número 27 en la historia de la Universidad de Sonora, correspondiendo a quince iniciadas por el STEUS, diez por el STAUS, y sólo dos por el SEMUS.