Home Espectáculos El lado oscuro de Harley Quinn

El lado oscuro de Harley Quinn

271
0

Escuadrón Suicida es la película de moda y Margot Robbie con su personaje de Harley Quinn la antiheroína del momento.

Artículos del tipo “8 razones por las que amo a Harley Quinn” están ganando espacios en revistas y páginas web de todo el mundo.

En apariencia, Quinn es lo que parece: una mujer mala, que viste como quiere y que puede permitirse hacer lo que le venga en gana.

Sin embargo, el personaje es muy distinto a lo que muestra. Es una mujer maltratada. Una víctima del mayor villano de la historia que ejerce felizmente como su esclava por el “amor loco” que por él profesa.

Harleen Quinzel es una psiquiatra que se ha sacado la carrera gracias a los favores sexuales que ha hecho a sus profesores. Una vez graduada, es asignada al Asilo Arkham, el psiquiátrico de Gotham donde están internos la mayoría de enemigos de Batman.

Ahí empieza a sentir un interés malsano por su primer paciente: el Joker; y éste se aprovecha de la situación para convertirla en una esclava.

La insulta, la maltrata, la amenaza y la trata como un objeto sexual mientras ella se mantiene a su lado pase lo que pase.

Por supuesto, esto es algo lógico: estamos hablando del Joker. Cualquier otra actitud hubiera desmontado un mito forjado desde 1940.

Sin embargo, que se tome como un referente a seguir es algo muy peligroso. Sus creadores —Paul Dini y Bruce Timm— la crearon como una crítica machista, jugando con el concepto de “¿qué ocurriría si el Joker tuviera novia?”.

Siempre tuvieron claro que se trataba de una víctima más que de una ayudante, y así lo demostraron en las historias de la serie animada de los 90. Lo que nunca pensaron, tal vez, es que llegaría a ser un ejemplo para una generación.

Además, la imagen de Harley se ha ido cambiando a lo largo de los años. En sus orígenes vestía un mono que ni siquiera le permitía ver su cabello. Iba maquillada como verdadero arlequín y, aunque ya era un personaje sexualizado que coqueteaba por doquier, no buscaba atraer al público.

No obstante, en los últimos años su atractivo se ha explotado más. De su imagen en la serie animada:

Mientras nadie en su sano juicio toma al Joker como un referente a seguir, todas quieren ser como Harley Quinn.

Pese a ello, lo cierto es que DC Comics ha tomado cartas en el asunto. A la vez que se ha ido popularizando, sus cómics se han modernizado. En la serie de Los Nuevos 52, Quinn es capaz de dejar de lado al Joker y emprender su camino de manera independiente, lo que la lleva a formar parte del Escuadrón Suicida y hasta a protagonizar su serie propia sin que su “amor verdadero” aparezca por ninguna parte.

Incluso, ha llegado a tener romances con otros personajes, como es el caso de Deashot —interpretado por Will Smith en la película—. Pero Escuadrón Suicida habla sobre sus orígenes. Presenta a un Joker más sádico que nunca y no oculta el maltrato que ejerce sobre Harley. Vuelve de facto a los personajes de los noventa y lo único que renuevan es su imagen superficial.

Y, mientras nadie en su sano juicio toma al Joker como un referente a seguir, todas quieren ser como Harley Quinn.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here