A los 63 años de edad y víctima de un padecimiento hepático que lo mantuvo hospitalizado desde septiembre pasado, este martes 22 de octubre falleció el reconocido beisbolista Fernando “El Toro” Valenzuela Anguamea.
El sonorense oriundo de Etchohuaquila pasó varios día en cuidados intensivos en una clínica en Los Ángeles California, pero sin mostrar mejoría hasta el fatal desenlace debido a un colapso multiorgánico.
La muerte de El Toro ocurre a unos días de que los Dodgers de Los Ángeles, el equipo con el que vivió sus mejores glorias en las ligas mayores, vuelva a jugar una serie mundial contra su rival los Yanquis de Nueva York, luego de 43 años de su último enfrentamiento en esos eventos.
Días antes de su hospitalización, la empresa de los Dodgers habían anunciado que el icónico lanzador mexicano no seguiría en su labor como comentarista de las transmisiones de sus juegos en español.
El Toro Valenzuela se formó como leyenda en la década de los ochenta portando el número 34 de los Dodgers, el cual fue retirado por la franquicia angelina. Con ellos jugó 11 temporadas, en las que conquistó una Serie Mundial, ganó el premio CY Young y el premio al Novato del Año en 1981.
El zurdo de Etchohuaquila, Navojoa, fue contratado por los Dodgers en 1978; dos años más tarde ascendió al primer equipo y debutó a los 19 años y 319 días.
En el juego inaugural de la temporada 1981, el manager Tommy Lasorda decidió enviar al ‘Toro’ Valenzuela a la lomita como pitcher abridor y no defraudó al tirar el juego completo. Esa campaña fue nombrado Novato del Año.
Con los Dodgers, Valenzuela ganó 141 partidos y perdió 116, con una efectividad 3.31 en 331 juegos disputados. Fue incluido en el Anillo de Honor del Dodger Stadium, convirtiéndose en la decimocuarta persona en sumarse al exclusivo club. El grupo ahora está integrado por 15 personas con la inclusión de Walter O’Malley.