En una sesión de más de trece horas que se extendió hasta la madrugada de este miércoles 13 de noviembre, el Senado de la República reeligió a Rosario Piedra Ibarra como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Como si se tratara de un mensaje a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien se sabe apoyaba a Nashielli Ramírez, durante la votación en el Senado de repente los legisladores morenistas y aliados empezaron a entonar Las Mañanitas por el cumpleaños 71 del expresidente López Obrador, quien apoyaba precisamente a Piedra Ibarra.
La consigna de “es un honor estar con Obrador”, lo cual muchos interpretaron como un mensaje para Sheinbaum en sentido de que es López quien siguen ejerciendo el poder a través de diputadas y diputados leales.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum que “es una decisión del Senado la que se tomó… y hasta ahí”.
La labor de Piedra Ibarra durante cuatro años anteriores al frente de la CNDH ha sido duramente cuestionada incluso por morenistas, lo que llevó a que el senador Adán Augusto López, amigo de López Obrador, hiciera retirar la urna que se colocó para que los senadores votaran en secreto. “No es que desconfíe de ustedes, pero hay que garantizar los votos”, dijo e incluso pidió que los votantes escribieran su nombre en las boletas.
Piedra, hija de la reconocida luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, obtuvo 87 votos a favor a pesar de que fue la aspirante peor calificada por el comité elector. En cambio Nashielli Ramírez, la mejor calificada, consiguió 36 votos, y Paulina Hernández sólo un voto.
La sesión terminó cerca de las 1:30 horas del miércoles 13 de noviembre, luego de una discusión que se extendió por horas entre reclamos de la oposición y el respaldo de Morena y aliados, que obtuvieron la mayoría calificada en el Senado para permitir la ratificación.