Aun habiendo cumplido la sanción penal, dos personas
permanecen privadas de la libertad, por lo que
acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Dos personas privadas de la libertad que probablemente ya cumplieron su sanción pero permanecen en el centro de reinserción social, podrían recuperarla a partir de dos medidas cautelares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.
Las cautelares número 609 y 612 emitidas por la Cuarta Visitaduría de la CEDH, refieren respectivamente a internos en el Cereso de San Luis Río Colorado y en el Cereso Dos de Hermosillo, donde llevaron una sanción penal que probablemente ya fue compurgada.
El presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería Barragán, explicó que por ello “se insta a la autoridad penitenciaria para que de inmediato revise e informe a esta Comisión la situación jurídica de ambas personas, para que, de ser cierto que la sanción penal ya fue cumplida, se les ponga en absoluta e inmediata libertad”.
Abundó que el hecho de que permanezcan ahí a pesar de haber cubierto ya su sanción, constituye una violación al derecho a la libertad personal.
Por otra parte, la CEDH también dirigió la medida cautelar 610 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), para que urgentemente se traslade a un centro médico de Ciudad Obregón y se brinde el procedimiento quirúrgico requerido por un niño que presenta una tumoración y fractura de fémur.
Asimismo, se emitió la cautelar 611 para que la Secretaría de Educación y Cultura otorgue a un docente su cambio de adscripción a una localidad donde pueda acceder a servicios médicos, a fin de que atienda el trastorno hemorrágico que padece.
Estos dos últimos casos actualizan probables violaciones a los derechos a la salud, a la integridad personal y a la protección integral de niñas, niños y adolescentes, por lo que, como en otros, “el organismo defensor de los derechos humanos en el estado recurre a la cautelar como la medida más efectiva para detener cualquier afectación a las posibles víctimas y prever daños mayores, que luego son de difícil reparación”, puntualizó Rentería Barragán.