Los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron en lo general desaparecer los siete organismos autónomos que desde su presidencia había propuesto López Obrador, lo cual, ahora se concreta con la presidente Claudia Sheinbaum.
Los morenistas pasaron sobre la oposición por 347 votos contra 128 del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, para extinguir organismos de contrapeso al poder que durante década se fueron construyendo en México, como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Las reformas y adiciones a 14 artículos de la Constitución prevén la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como órganos autónomos.
Así las facultades de estos órganos se trasladan a varias dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Se eliminará también la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá exige que existan organismos que regulen la competencia económica y las telecomunicaciones, por lo que el gobierno mexicano creará un órgano descentralizado y con independencia técnica que asumiría las funciones de la Cofece y el IFT.
El proyecto señala la necesidad de una reorganización administrativa en congruencia con los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia, argumentando que desde su creación y hasta 2024, se ha asignado a los organismos que se pretende extinguir la cantidad de 32,313 millones 546 mil 205 pesos.
De acuerdo con la reforma constitucional, las funciones de los organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal.
La tutela del derecho de acceso a la información y protección de datos personales a cargo del INAI pasaría a la Secretaría de la Función Pública y órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, así como al INE por lo que respecta a partidos políticos.
Las facultades y atribuciones de la Cofece quedarían bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía; las del IFT, en la nueva Agencia de Transformación Digital, y las del Coneval, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A su vez, las funciones de la CRE y la CNH pasarían a la Secretaría de Energía, mientras las de Mejoredu serían asumidas por la Secretaría de Educación.