Home News Prohibida la producción y venta de vapeadores

Prohibida la producción y venta de vapeadores

88
0

Los diputados federales aprobaron la reforma constitucional que prohíbe la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como la producción y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito de fentanilo.

Con 327 votos de Morena y sus aliados PT y PVEM, quedó aprobada la reforma a los artículos 4 y 5 de la carta magna, pasando sobre los 118 sufragios en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

El dictamen establece que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas “quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley”.

Sin embargo, extiende la prohibición a “la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.

Además, se determina que “quedará vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias”.

En el régimen transitorio el dictamen obliga a que el Congreso de la Unión, en un plazo de 180 días deberá armonizar el marco jurídico de las leyes relacionadas y las legislaturas de las entidades federativas deben realizar las adecuaciones legales dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de la reforma.

Además se indica que no se autorizarán recursos adicionales para el cumplimiento de la reforma.

Durante la discusión, la oposición rechazó la criminalización de los usuarios de vapeadores y lamentó que en el combate al fentanilo no existan diagnósticos sobre su consumo en México, o cómo se afectaría el uso médico de esa sustancia anestésica.