Home News Ante la duda, acudir siempre a la CEDH Sonora: Rentería Barragán.

Ante la duda, acudir siempre a la CEDH Sonora: Rentería Barragán.

18
0

Situaciones como el abasto de agua potable y la violencia y la
discriminación en dos escuelas, fueron atendidas esta semana por la
Comisión Estatal de Derechos Humanos con tres medidas cautelares.

Ante la duda de si se trata de una violación a sus derechos fundamentales o incluso si sólo requieren orientación u asesoría jurídica, las personas deben acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exhortó su presidente, Luis Fernando Rentería Barragán.

“Si no saben cuándo acudir a la CEDH Sonora, la respuesta es: siempre. Aquí veremos si se trata de un caso de derechos humanos; pero lo sea o no, siempre se les apoyará”, afirmó el ombudsperson.

Señaló que la amplitud de los derechos humanos a tutelar es tal, que incluso situaciones que para alguien pueden resultar cotidianas, en realidad son susceptibles de protegerse e investigarse por parte de la Comisión.

Citó como ejemplo recientes medidas cautelares con las que la CEDH protegió a las probables víctimas, como la número 625, dirigida por la Sexta Visitaduría General al organismo operador de agua de San Luis Río Colorado, para que mantuviera el suministro suficiente y constante del líquido en el domicilio de una mujer y su hijo menor de edad, a quienes les había sido suspendido el servicio, contraviniendo los derechos a la salud, al agua y al saneamiento.

Rentería Barragán recordó asimismo  la cautelar 627, que la Quinta Visitaduría emitió para que la Secretaría de Educación y Cultura tomará las medidas necesarias a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de un niño que probablemente era víctima de violencia en una escuela primaria de Empalme

De igual manera se giró la cautelar 631 a la Fiscalía General de Justicia en el estado, para proteger a una adolescente con discapacidad musculoesquelética, quien probablemente era víctima de violencia y discriminación en una escuela secundaria de Hermosillo, hechos que la Comisión consideró se deben investigar con perspectiva de infancia y de protección a personas con discapacidad.

Es de esta forma como la Comisión Estatal de Derechos Humanos brinda ayuda, servicios y protección a toda persona que se acerque a la institución, como se estima que este año lo harán 15 mil de ellas, de las cuales 12 mil requieren asesoría o acompañamiento y alrededor de 3 mil presentan en efecto distintas violaciones a los derechos fundamentales.

En la ciudad de Hermosillo la CEDH se ubica en la esquina de bulevar Luis Encinas y Solidaridad, además de que opera oficinas regionales en Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Guaymas y en el poblado Miguel Alemán.