Home Noticias No más animales en el circo, ¿dónde quedarán?

No más animales en el circo, ¿dónde quedarán?

143
0
No hay datos precisos de cuántos animales tienen que ser reubicados, lo que genera incertidumbre sobre el destino final de las especies

A partir de este miércoles 8 de julio entra en vigor la ley que prohibe ejemplares de vida silvestre en los circos de México. 

Eduardo Serio, presidente de la White Tiger Black Jaguar Foundation, tiene 30 felinos provenientes de los circos y espera recibir otros 20 en los próximos días. Puede albergar los alrededor de 350 felinos que, asegura, están en manos de los circos.

Lo cierto es que no está claro el destino de los animales de otras especies y la propia cantidad de animales es motivo de discusión.

“Lamentablemente la resistencia de las empresas circenses para tener un acercamiento con la autoridad federal competente ha llevado a que no se tenga al día de hoy la información actualizada que se requiere para definir el destino final de los ejemplares”, dice Lourdes López, diputada del Partido Verde Ecologista de México, impulsor de la normativa.

Y ello, explica, retrasará en “uno o dos meses” la reubicación de los ejemplares.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ha hablado de mil animales, algunas asociaciones mencionan 800 y las empresas circenses como “estrategia de distracción” han hablado de 1.500, 2.500 y hasta 4.000 ejemplares, explica la legisladora.

López asegura que la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm) están dispuestos a, una vez conozcan el listado final de animales, especificar cuántos y cuáles pueden acoger.

En la misma situación se encuentran las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

Las autoridades han asegurado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Semarnat, buscarán colocarlos en las más de 12.000 UMAS existentes en el país.

López también menciona la posibilidad de que la organización Animal Defenders International construya dos santuarios en México y que colaboren en el eventual traslado de animales a reservas en Kenia, Tailandia y Estados Unidos.

De hecho, la Profepa anunció la semana pasada que 25 grandes mamíferos serán trasladados a partir de esta semana al The Wild Animal Sanctuary, de Denver, (Colorado).

Hay temores de lo que puedan hacer algunos circos que no sean capaces de vender los animales.

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales (Cepanaf), Anna Sofía Manzur García−Maass, señaló que en el Estado de México se destinaron tres zoológicos públicos para recibir a los animales que necesiten un espacio.

Franyuti confía en lo que vaya a ocurrir a partir del 8 de julio.

“Va a haber una buena aplicación de la ley porque la autoridad, desde que empezamos hace dos años la campaña, se ha aplicado en revisar a todos los circos y está cumpliendo con su trabajo y nosotros seguiremos presionando”, explica.

“La sociedad fue la que pidió esto -más del 80% de los mexicanos no quiere espectáculos con animales, según encuestas nacionales-, y sabemos que la autoridad va a hacer caso de esto y confiamos en ello”, agrega.

Sin embargo, hay temores de lo que puedan hacer algunos circos que no sean capaces de vender los animales.

La Profepa rescató la semana pasada a 20 ejemplares de vida silvestre abandonados en jaulas en Mérida (estado de Yucatán).

Una imagen que las autoridades no van a querer que se repita en las próximas semanas.

Con información de BBC Mundo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here