En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña se han cerrado 577 estancias infantiles por no cumplir con las condiciones de seguridad y protección civil, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.
En conferencia de prensa, Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, explicó que de las 9 mil 833 estancias registradas al principio de la administración, hoy se tienen 9 mil 256 que cuentan con los dictámenes de protección civil correspondientes.
“Cerramos más de 500 estancias porque no contaban con el dictamen de protección civil con el cual estamos evitando riesgos o accidentes qué lamentar”, explicó Nemer, en el marco de la presentación de acciones realizadas por diversos programas.
Detalló que del total de las instancias que hay hasta el momento, todas cuentan con dictámenes favorables; además, las responsables que cuidan y atienden a los 288 mil 983 menores, son certificadas en competencias de cuidado y atención.
“Por ordenes de la Secretaría estamos orientando los recursos, fundamentalmente en la capacitación del personal para evitar accidentes”, recalcó el funcionario.
El cierre temporal o la suspensión de las estancias es por el incumplimiento en trámites administrativos, la obstrucción de puertas de emergencia, el contar con techos, muros y pisos fabricados con materiales inflamables.
Asimismo, explicó qe se consideran causales de suspensión total de las actividades de la estancia infantil, el mal manejo o manipulación de los registros de asistencia de los menores o realizar cambio de domicilio o de responsable de la estancia sin sujetarse al procedimiento establecido.
Otras medidas que deben ser consideradas por los responsables de las estancias, es que las guarderías no deben ubicarse cerca de fabricas y comercios que pongan en riesgo la seguridad.
Esto, por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el ocurrido el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 pequeños y 106 resultaron hasta con heridas graves.