Hermosillo, Sonora.- Los choques en Hermosillo están a la orden del día. Durante la semana comprendida entre el 12 y el 18 de septiembre el Departamento de Tránsito atendió un total de 31 accidentes viales.
De esos incidentes, especialmente tres fueron tomados como referencia por el director de Tránsito para emitir recomendaciones y pedir la colaboración de la ciudadanía.
El primero se dio el pasado miércoles, sobre el kilómetro 12 de la carretera 26, donde una persona de la tercera edad chocó por alcance con un camión de volteo; en este percance perdió la vida el señor de avanzada edad.
Sergio Valdez López dijo que uno de los factores principales de este accidente fue la disminución de visión del conductor, por lo que pidió a las personas estar pendientes de sus capacidades visuales antes de ponerse detrás de un volante.
Indicó que si bien es un requisito para expedir una licencia de manejo el examen médico, las condiciones de salud de una persona pueden variar de un año a otro, por eso es necesario estar al pendiente de su capacidad visual actual.
Otro accidente fue el que el pasado fin de semana se suscitó sobre la carretera 100, donde un vehículo rebasó invadiendo carril de circulación en contrario y chocó una motocicleta que viajaba por su sentido. El conductor responsable huyó del lugar dejando herido al motociclista.
Valdez López pidió a la ciudadanía proporcionar cualquier tipo de información para dar con el paradero de la persona responsable del accidente, llamando de manera anónima al 289-5012, al departamento de Investigación de accidentes de tránsito.
El último accidente fue el ocasionado en el cruce de las calles Reforma y Serna, la mañana del domingo, donde dos personas en aparente estado de ebriedad chocan por alcance un vehículo de transporte de pasajeros.
El conductor de la pick up participante fue turnado al Ministerio Público de Accidentes de Tránsito para que realice las investigaciones correspondientes y determine su responsabilidad en el hecho y las lesiones.
Estadística semanal de Tránsito
Durante la misma semana se registraron 15 personas lesionadas por accidentes, así como la persona fallecida por el choque por alcance.
Se detectaron dos conductores ebrios que participaron en accidentes, los cuales fueron turnados ante el Ministerio Público; 92 conductores fueron sorprendidos en estado de ebriedad, 57 fueron puestos a disposición del juez calificador y 35 fueron llevados ante el Ministerio Público por Conducción Punible.
Se formularon en total 6 mil 216 infracciones a la Ley de Tránsito, de las cuales 248 fueron por exceder el límite de velocidad, 338 por utilizar el celular, 701 por no llevar puesto el cinturón de seguridad, 15 por estacionarse en zona de discapacidad, 388 por estacionarse sobre banquetas y 85 por no portar placas.
En materia preventiva
El personal de la Policía Preventiva atendió durante la semana comprendida entre el 12 y el 18 de septiembre 38 robos a casa habitación con ocho personas detenidas, cuatro robos simples a comercio con igual número de detenidos, once asaltos a comercio, cinco robos a escuelas y tres robos a transeúntes con un asegurado.
Se registró un homicidio, así como la detención de dos personas con un arma de fuego, además de otras dos personas con arma blanca y tres detenidos por posesión de droga.
Se recuperaron ocho vehículos que contaban con reporte de robo vigente y se detuvieron a dos personas que tenían en posesión autos robados.
653 personas fueron puestas a disposición del juez calificador por faltas administrativas, 23 fueron turnadas ante el Ministerio Público del Fuero Común, dos ante el Ministerio Público Federal y cinco menores turnados al ITAMA.