Home Noticias Fiscal Anticorrupción presenta informe de avances… pide paciencia

Fiscal Anticorrupción presenta informe de avances… pide paciencia

98
0

 Fiscalía Anticorrupción de Sonora integra 302 averiguaciones previas que involucran a 200 exfuncionarios de la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, de los cuales al menos seis son considerados como prófugos de la justicia e incluso se han solicitado a la Interpol fichas rojas y azules para evitar que salgan del país.

 

 

El pasado 21 de septiembre, peritos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, junto al agente del Ministerio Público Especializado, catearon la casa de Martín Alejandro López García, exdirector del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytes), durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías, acusado de enriquecimiento ilícito y de desviar recursos públicos a las campañas políticas del PAN.

 

CON PADRÉS COBRARON PENSIÓN DE FALLECIDOS

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó 746 observaciones a la Cuenta Pública 2015 en Sonora, incluyendo los últimos meses del sexenio de Guillermo Padrés Elías, donde se generó un desfalco superior a 2 mil millones de pesos.

 

En la discusión efectuada por el pleno del Congreso del estado sobre el ejercicio presupuestal del exmandatario panista sonorense, los diputados del PRI denunciaron que entre las irregularidades más graves destaca que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social cobraron antes de dejar el poder 685 mil pesos correspondientes a la pensión de 685 adultos mayores que ya habían fallecido, según consta en las actas de defunción expedidas por la Dirección del Registro Civil.

 

El exgobernador debe haber tenido contactos con el más allá, pues también se extendieron contratos con empresarios muertos: existen 463 millones de pesos en pagos sin comprobar en 2015, todos se fueron directo al retiro de Padrés, como si los cinco años de corrupción y saqueo no fueran suficientes”, aseguró el diputado Emeterio Ochoa Bazua.

 

BAJO PROCESO

La Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido al menos nueve órdenes de aprehensión en contra de colaboradores cercanos al exgobernador panista Guillermo Padrés.

 

El pasado 13 de septiembre, la PGR informó que, además, esperaba que jueces federales consignaran a otros 20 exfuncionarios públicos de Sonora que incurrieron en presuntos actos de corrupción.

 

Entre los allegados al exgobernador de Sonora sujetos a proceso penal figura su tío Francisco Padrés, contra quien un Juzgado de Distrito emitió una orden de arresto por desacato a un mandato judicial, y Roberto Francisco Ávila Quiroga, exdirector de Auditoría Fiscal del SAT.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here