El huracán “Matthew” -que dejó a su paso 130 muertos en su paso por el Caribe y 1.5 millones de personas con órdenes de evacuación- alcanzó la categoría 4 en su trayecto a las costas de Florida, en Estados Unidos, según lo informó el Centro Nacional de Huracanes de aquel País.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya declaró zona de emergencia en la zona afectada, lo que significa que todos los servicios serán detenidos hasta nuevo aviso.
De acuerdo con el organismo estadounidense, el fenómeno meteorológico representa un peligro extremo para la población por lo que llamó a la población atender los avisos de los servicios de seguridad.
“Matthew” se encuentra a 45 kilómetros al sursuroeste de Nassau, en Bahamas y a 350 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida. Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 19 km por hora, que ayer se había debilitado ligeramente, en su avance sobre el archipiélago de las Bahamas.
Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas y gire hacia el norte-noroeste, por lo que el ojo debería pasar cerca de la isla de Andros y Nueva Providencia, en el noroeste de Bahamas, durante las próximas horas.
Según este patrón de trayectoria, el vórtice de “Matthew” pasará cerca de la Isla de Grand Bahamas y se moverá muy cerca de la costa este de la península de Florida la noche de este jueves.
El Gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que a la población tomar precauciones ante el potencial devastador que tendría el huracán. Por su parte, las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a todos los que viven en residencias móviles que consideren una evacuación.
Tan sólo en Florida, hay 1.5 millones de habitantes con órdenes de evacuar 12 condados en el estado. Además, el huracán provocó la cancelación de mil 500 vuelos, según el portal FlightAware.
El número de muertos que dejó el paso del huracán en Haití ascendió a 108, informó Joseph Edgard Celestin, vocero del Servicio de Protección Civil local, según CNN. Además, autoridades reportaron que en República Dominicana y en San Vicente y las Granadinas hay 5 muertes más. Según diversos diarios internacionales, el total de decesos que ha dejado el paso del huracán en el Caribe es de 130.
Mourad Wahba, representante del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, destacó la situación como el más grande evento humanitario desde el terremoto del 2010, del cual ese país todavía se está recuperando.
Un huracán de Categoría 4 tiene vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora
-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.
-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.
-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.
-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.
-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.
Quote’s author in Source Title