Los hermosillenses se distraen mucho mientras manejan: Cuando no es el celular, es la radio o sus mascotas.
Y esto ha ocasionado muchos accidentes según el monitoreo que ha realizado durante este año el Departamento de Tránsito de Hermosillo.
En la mayoría de los accidentes sucedidos en la ciudad, es alguno de estos distractores la causa de que participen en un choque, ya sea por alcance, o choques laterales, al momento de cambiar de carril.
“Estamos monitoreando semana tras semana las causales de los accidentes y nos hemos estado dando cuenta que más del 50 por ciento de los accidentes están relacionados con distracciones y que muy posiblemente se deban al uso del teléfono celular y las redes sociales en el mismo”.
Sergio Valdez López, director del Departamento de Tránsito informó que diariamente se elaboran decenas de infracciones que tienen que ver con el uso de celulares o de distractores que pueden convertirse en accidentes que cobren la vida de alguien.
El director de Tránsito hizo un llamado a la ciudadanía para evitar esta práctica tan común como la de utilizar el celular, ya sea para hablar o para textear, mientras el vehículo se encuentra en movimiento.
Pidió a los conductores detener la marcha del auto, orillarse y atender la llamada o enviar el mensaje, sin poner en riesgo su integridad o la de terceras personas.
Durante la semana comprendida entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre en el Municipio de Hermosillo se registraron 36 accidentes viales, de los cuales 30 fueron choques de vehículos, tres choques con objeto fijo y tres atropellamientos.
19 personas resultaron lesionadas en estos percances y dos más perdieron la vida. Dos conductores que participaron en accidentes fueron certificados como conductores en estado de ebriedad.
Se detectaron a 114 conductores ebrios, 60 de ellos en los Filtros Integrales para la Conducción Responsable, 54 en los recorridos diarios de vigilancia.
Se formularon 4 mil 116 infracciones a la Ley de Tránsito, de las cuales 233 fueron por el concepto de exceder el límite de velocidad, 134 por utilizar el teléfono celular al manejar, 294 por no llevar puesto el cinturón de seguridad, 26 por estacionarse en zona azul sin placas especiales, 256 por estacionarse sobre las banquetas y 186 por no utilizar placas de circulación.