Con inteligencia artificial y la simulación de videojuegos, el doctor Luis Enrique Sucar colabora en un proyecto de rehabilitación para personas que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular (ACV).
Para lograr la terapia, el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y su grupo de trabajo desarrollaron el sistema “Terapia de Gestos (Gesture Therapy)”, el cual ayuda a personas que tienen problemas con sus extremidades superiores.
El tratamiento consiste en el uso de un sistema de sencillos videojuegos que imitan problemas cotidianos como matar un mosquito o limpiar una ventana, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Con ello se ha logrado mejorar la destreza motriz de pacientes, gracias a la ejercitación de brazos y manos, según resultados basados en estudios clínicos controlados en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
“Vamos muy bien con este proyecto, tenemos un sistema que está muy cercano a lo que podría ser un producto comercial, estamos haciendo pruebas en seis hospitales con cerca de 200 pacientes de embolias cerebrales y parálisis cerebral”, explicó.
{loadmodule mod_banners}
Detalló que para replicar el sistema que se compone de una computadora, una cámara web y una manija especial para interactuar con el videojuego, fundó la empresa Aldawa Technologies, aunque siguen en la búsqueda de inversionistas.
“Esto ya está patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y tenemos solicitudes de patente en Estados Unidos y Europa”, comentó.
El doctor Sucar destacó que esta tecnología le pertenece al INAOE y que hay un proceso de licenciamiento para la empresa, sin embargo, reconoció que “en el país todavía es complejo llevar estas aplicaciones al mercado, el paso de la investigación a un producto es como el valle de la muerte”.
Consideró necesario contar con mecanismos de apoyo del gobierno que ayuden a llevar los desarrollos de investigación cercano a lo que es un producto y así llevar este tipo de tecnologías al mercado.
{loadmodule mod_banners}
La principal línea de investigación del doctor Luis Enrique Sucar es la inteligencia artificial aplicada en robótica de servicio, educación, video vigilancia, sector energético y salud, trabajos por los que el pasado 15 de diciembre recibió el Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área de tecnología, innovación y diseño.
Notimex