“Haz lo que te gusta y nunca trabajarás” dicen por ahí, y en parte puede ser cierto, pero lo que no incluye esa frase es el sueldo que puedes llegar a ganar por hacer lo que te gusta.
En México, existen 3.7 millones de universitarios y 10 millones de profesionistas, y a decir de Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “El principal error que comenten los estudiantes al elegir una carrera es que lo hacen con base en la visión que tienen sus amigos o por tradición familiar y rara vez analizan la variable financiera”.
Durante la presentación de un estudio realizado con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2015 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) ambos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer la lista de las profesiones mejor y peor pagadas en México.
Alexandra Zapata, investigadora del IMCO, prevé que las carreras relacionadas con el sector energético ganarán popularidad, gracias a la reforma energética, en contraste con las relacionadas al sector educativo menos atractivas, debido a la reforma educativa y la evaluación a los docentes.
“Nos podemos adelantar y decir que las carreras asociadas con la energía seguirá en crecimiento. Sin embargo, las carreras relacionadas a docencia hoy se muestran con un riesgo muy bajo, pero eso va a cambiar con la reforma educativa, lo que aumentará el riesgo.”
La evaluación del IMCO revela que 70% de los profesionales de educación básica son mujeres, mientras que 80% de los ingenieros son hombres.
En este sentido, Zapata instó a las mujeres a apostar a las carreras de ingenierías y no solo a las relacionadas con la educación, pues en las primeras el salario es mucho mayor.
“Las carreras que están estudiando las mujeres tienen salarios más bajos, en contraste con los hombres que se están acercando a las ingenierías en donde más les pagan. Urge que las mujeres cierren brecha salarial”, precisó Zapata.
Aproximadamente 50% de los universitarios egresan solo de nueve carreras: Administración y gestión de empresas; Contabilidad y fiscalización; Derecho; Formación docente para educación básica; Ingeniería; Medicina; Psicología; Ciencias de la computación y Tecnologías de la Información.
Por el contrario, entre las carreras menos populares destacan Deportes; Servicios de Transporte; Tecnología y protección del medio ambiente; Manufacturas y procesos y Ciencias ambientales.
“Los mexicanos siguen apostando a las carreras tradicionales como derecho o educación, ya que tienen trabajo seguro”, advirtió Balám Barceló, investigador del IMCO.
“No existe la diversidad del talento. No podemos competir si no hay mayor diversidad en el campo laboral”, precisó.
A continuación, las 10 carreras que sobresalen del listado del IMCO que contempla los salarios de 63 disciplinas.
Las carreras mejor pagadas
1. Minería y extracción
Sueldo mensual: 26,436 pesos
2. Estadística
Sueldo mensual: 20, 975 pesos
3. Finanzas, banca y seguros
Sueldo mensual: 18,996
4. Salud pública
Sueldo mensual: 15,916 pesos
5. Medicina
Sueldo mensual: 15,207 pesos
6. Química
Sueldo mensual: 15,111 pesos
7. Historia y Arqueología
Sueldo mensual: 13,609 pesos
8. Ingeniería mecánica y metalurgia
Sueldo mensual: 13,152 pesos
9. Construcción e ingeniería civil
Sueldo mensual: 13,084 pesos
10. Arquitectura y urbanismo
Sueldo mensual: 13, 044
Las carreras peor pagadas
1.Formación docente para educación básica, nivel primaria.
Sueldo mensual: 8,784 pesos
2.Terapia y rehabilitación
Sueldo mensual: 8,676 pesos
3.Tecnología y protección del medio ambiente
Sueldo mensual: 8,303 pesos
4.Música y artes escénicas
Sueldo mensual: 8,193 pesos
5.Formación docente para otros servicios educativos
Sueldo mensual: 7,976 pesos
6.Formación docente para educación básica, nivel preescolar
Sueldo mensual: 7,676
7.Diseño
Sueldo mensual: 7,315 pesos
8.Lenguas extranjeras
Sueldo mensual: 7,315 pesos
9.Bellas artes
Sueldo mensual: 7,256 pesos
10.Orientación y asesoría educativa
Sueldo mensual: 6,726 pesos