Ante el creciente miedo de que más mexicanos sean detenidos en por autoridades migratorias en Estados Unidos, y los recientes operativos que provocaron cientos de detenciones de migrantes en ese país, la Cancillería mexicana lanzó una lista de consejos sobre cómo actuar en caso de verse en dicha situación.
Si eres detenido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que lo mejor es que guardes silencio, no reveles tu situación migratoria, no firmes ningún documento y pidas hablar con el Consulado mexicano más cercano.
“Comunícate con tu abogado, averigua quién te arrestó, solicita un intérprete y tu derecho a fianza, no mientas, no entregues documentos falsos”, añade la recomendación de la Cancillería.
También propone que tengas un plan de emergencia de cómo actuar.
“Cuida de tu familia, especialmente de las y los menores, si nacieron en EUA, acude a tu Consulado más cercano para registrarlos como mexicanos”, sugiere la SRE.
Otra de las acciones propuestas es que conozcas los documentos que debes llevar y conserves una copia de estos en un lugar seguro.
En caso de que autoridades migratorias lleguen a tu casa, la SRE sugiere no abrirles la puerta, no revelarles tu situación migratoria, exigir la orden judicial de arresto o registro y revisar que estén firmadas por un juez.
“Si no tienen una orden judicial puedes negarte a dejarlos entrar”, se detalla en la lista de consejos.
Y si entraran a tu hogar sin orden alguna, tienes el derecho a pedirles sus nombres y números de placa y aclararles que no consientes que se haga un registro en el lugar.
El consulado puede brindarte información sobre abogados en materia migratoria que puedan ayudarte.
Apenas el jueves fue deportada una mujer mexicana que llevaba más de 20 años en Estados Unidos y que incluso ya había sido detenida e indultada por el gobierno de Barack Obama. Ante este hecho, la SRE advirtió de una aplicación más severa de medidas de control migratorio en ese país.
Este sábado, el Washington Post reportó la detención de cientos de migrantes de América Latina en seis estados de Estados Unidos durante la semana, en lo que se consideró como la aplicación de medidas contra inmigrantes indocumentados anunciadas el 26 de enero por Donald Trump.