Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump estudia una propuesta de movilizar hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional para que participen en redadas de inmigrantes no autorizados, millones de los cuales viven en lugares muy alejados de la frontera con México, según un borrador de memorando obtenido.
El documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, Luisiana.
El proyecto incluye cuatro estados fronterizos con México (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que era “100 por ciento no seguro” e “irresponsable”.
“No se están realizando gestiones para utilizar la Guardia Nacional para atrapar inmigrantes no autorizados”, aseguró.
Los gobernadores de los 11 estados tendrían poder de decisión sobre la participación de sus efectivos, de acuerdo con el memo escrito por el secretario de Seguridad Nacional, el general de Marines retirado John Kelly.
Se han utilizado efectivos de la Guardia Nacional en misiones relacionadas con la inmigración en la frontera con México, pero nunca de manera tan amplia ni tan al norte del país.
El memo está dirigido a los entonces directores interinos de dos agencias: el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).
La Casa Blanca desmiente información
Por su parte, la Casa Blanca desmintió el reporte sobre que el Gobierno estadunidense consideraba la posibilidad de activar una fuerza de deportación de 100 mil miembros de la Guardia Nacional
“Es 100 por ciento falso. Es falso. Es irresponsable decir eso”, dijo a los reporteros el portavoz presidencial, Sean Spicer.
“No existe ningún esfuerzo de hacer redadas, de utilizar a la Guardia Nacional para rodear a inmigrantes indocumentados”, añadió.
El vocero del presidente estadunidense Donald Trump criticó a los periodistas por no pedir confirmación antes de lanzar el boletín informativo, a lo que el reportero aseguró que corroboró la información con múltiples fuentes.
Sin embargo, el portavoz no negó la posibilidad de que el tema haya sido discutido.
“No sé lo que potencialmente se habla por allí, pero sé que no hay un esfuerzo para hacer lo que potencialmente se sugiere. Ese no es un documento de la Casa Blanca”, indicó.
Durante la campaña presidencial, Trump aludió en repetidas alocuciones públicas a la creación de una fuerza de deportación para arrojar del país a entre dos millones y tres millones de inmigrantes indocumentados.