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Mejoran entidades públicas la rendición de cuentas: Istai

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transparencia

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Proporcionalmente, en lo que va de este año, hay menos quejas por falta de atención al derecho de acceso a la información pública que en el mismo período del ejercicio anterior y en la resolución de las mismas el Instituto Sonorense de Transparencia (Istai) sigue dando la razón mayormente al ciudadano.

Así lo dijo la presidenta del Istai, Arely López Navarro, quien explicó que el índice de solicitudes de información que se convierten en un recurso de revisión –o queja–, ha sido de 2% entre febrero y marzo de este año (37 recursos surgidos de mil 847 solicitudes realizadas), contra 2.42% que se registraba en los mismos meses de 2016 (31 recursos ante mil 281 solicitudes).

“Que menos personas se quejen es reflejo de una mejoría en la rendición de cuentas de los entes de gobierno, lo cual concuerda con los datos, por ejemplo, de que la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en nuestro estado han emitido ahora muchas menos recomendaciones que antes por el manejo del dinero público.

Todo esto es una buena señal”, comentó López Navarro. Recordó que el llamado índice de recurrencia (que asienta cuántas solicitudes de información se convierten en una queja por no haber sido debidamente atendidas) fue en 2016 de 5.7% en el ámbito federal, mientras que en Sonora alcanzó apenas 1.72%.

Apuntó que en los últimos cuatro años hay una marcada tendencia a la baja en el citado índice de recurrencia, que aquí pasó de 3.43 en 2013, a 2.83 en 2014, a 2.67 en 2015 y hasta llegar a 1.72 en 2016.

En cuanto a la forma en que el Istai resuelve las quejas de las personas, la presidenta de este organismo garante de la transparencia afi rmó que en 96% de los casos “se resuelve en favor de la gente, ordenando que se le entregue la información solicitada”.

López Navarro invitó a que ésta y otra estadística sea consultada en el informe anual de labores que presenta el organismo en su portal www.transparenciasonora.org.mx, donde se detalla la situación que guarda la rendición de cuentas y el acceso a la información pública gubernamental en el estado.

Proporcionalmente, en
lo que va de este año, hay
menos quejas por falta de
atención al derecho de acceso
a la información pública
que en el mismo período
del ejercicio anterior y en
la resolución de las mismas
el Instituto Sonorense de
Transparencia (Istai) sigue
dando la razón mayormente
al ciudadano.
Así lo dijo la presidenta
del Istai, Arely López Navarro,
quien explicó que el índice
de solicitudes de información
que se convierten
en un recurso de revisión –o
queja–, ha sido de 2% entre
febrero y marzo de este año
(37 recursos surgidos de mil
847 solicitudes realizadas),
contra 2.42% que se registraba
en los mismos meses
de 2016 (31 recursos ante mil
281 solicitudes).
“Que menos personas
se quejen es refl ejo de una
mejoría en la rendición de
cuentas de los entes de gobierno,
lo cual concuerda
con los datos, por ejemplo,
de que la Auditoría Superior
de la Federación y el Instituto
Superior de Auditoría
y Fiscalización en nuestro
estado han emitido ahora
muchas menos recomendaciones
que antes por el manejo
del dinero público. Todo
esto es una buena señal”,
comentó López Navarro.
Recordó que el llamado
índice de recurrencia (que
asienta cuántas solicitudes
de información se convierten
en una queja por no haber
sido debidamente atendidas)
fue en 2016 de 5.7% en
el ámbito federal, mientras
que en Sonora alcanzó apenas
1.72%.
Apuntó que en los últimos
cuatro años hay una
marcada tendencia a la baja
en el citado índice de recurrencia,
que aquí pasó de
3.43 en 2013, a 2.83 en 2014,
a 2.67 en 2015 y hasta llegar
a 1.72 en 2016.
En cuanto a la forma en
que el Istai resuelve las quejas
de las personas, la presidenta
de este organismo
garante de la transparencia
afi rmó que en 96% de los casos
“se resuelve en favor de
la gente, ordenando que se
le entregue la información
solicitada”.
López Navarro invitó a
que ésta y otra estadística
sea consultada en el informe
anual de labores que
presenta el organismo en su
portal www.transparenciasonora.org.mx,
donde se detalla
la situación que guarda
la rendición de cuentas y el
acceso a la información pú-
blica gubernamental en el
estado.

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