Un incendio en un centro de internamiento en San José Pinula, Guatemala, ha dejado al menos 19 menores fallecidos y más de 30 heridos. Aún hay un número desconocido de personas desaparecidas.
Autoridades judiciales han dicho que el incendio se presentó porque una adolescente prendió en llamas un colchón y el fuego no pudo ser controlado. Desde el martes hubo reportes de disturbios porque los internos se quejaban por la calidad y cantidad de la comida y por episodios de violencia.
Según un comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ayer hubo una fuga masiva y aunque se han logrado ubicar a 102 personas, no se especifica cuántos salieron.
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción acogía a menores de 0 a 18 años víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual comercial, laboral, económica y adopciones irregulares.
Según la prensa local, en el centro, que depende de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, residen entre 540 y 600 menores, pese a que su capacidad es para 400.
Padres y madres de los menores internados en el lugar increpaban a las autoridades por la falta de información y pedían entrar al recinto para saber el estado de sus hijos, mientras hablaban a medios locales sobre supuestos abusos y maltratos en el centro.
Reportes señalan que existen denuncias por malos tratos y hacinamiento en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción desde 2015.
Carlos Soto, director del Horpital Roosevelt en Ciudad de Guatemala, explicó que han ingresado 18 mujeres, de las cuales 14 se encuentran en estado grave.
“Todas las quemaduras son de segundo y tercer grado. Las quemaduras que he visto son en un 50 por ciento del cuerpo”, detalló Soto.