Home Seguridad Desde hace tres años existe compra-venta de niños en Sonora

Desde hace tres años existe compra-venta de niños en Sonora

104
0
Sí hay funcionarios involucrados, los compradores pagaban entre 80 mil a 150 mil pesos, hay algunos detenidos

En una historia dramática digna de un guión cinematográfico, finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora aceptó que sí existe una red que lucraba con la adopción ilegal de niños.

En conferencia de prensa, el procurador Carlos Navarro informó sobre la consignación de 16 personas presuntamente involucradas en suposición, supresión, ocultación y sustitución de infante, además de sustracción y tráfico de menores.

Como presuntos autores intelectuales se mencionó a Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien era responsable de la línea Protege, y José Manuel Hernández López. Los demás sospechosos son en su mayoría quienes obtuvieron de forma irregular a alguno de los pequeños.

  

Cabe mencionar que aun cuando Vladimir Arzate declaró ante las autoridades y confesó su participación en los hechos desde marzo pasado, apenas el día de ayer se le giró orden de aprehensión y no está detenido.

Según las investigaciones por cada niño se obtuvo entre 80 a 150 mil pesos, mientras que por el aviso de nacimiento se pagó alrededor de 15 mil pesos.

El funcionario dijo que hasta ahora se tienen nueve niños que fueron registrados de manera irregular, todos durante el año 2012, por lo que ninguno es mayor de 4 años.

Ejecutan órdenes de aprehensión contra compradores

En palabras del mismo Procurador, “los padres que se asumieron como biológicos, han hecho un extraordinario trabajo en la crianza de los niños, cooperaron con la investigación, aceptaron que dieron dinero”… pero algunos ya fueron aprehendidos.

En el transcurso de la noche del miércoles y la mañana del jueves, las autoridades han realizados cateos y varios de los compradores han sido detenidos, se sabe de dos que son doctores.

La fianza para que puedan salir libres es de 10 mil pesos.

Navarro aclaró que en los nueve casos que se tienen documentados en la investigación, no son niños abusados ni explotados, por eso no se está ante el delito de trata de personas.

Afirmó que conforme vaya avanzando la investigación y se descubran más casos, se darán a conocer si se puede tipificar el delito de trata de personas.

 ¿Qué condiciones se dieron para que fuera posible armar la red de venta de menores?

Carlos Navarro explicó que muchas mujeres llegan al Hospital Infantil en estado de vulnerabilidad “esperando nomás dar a luz, regresarse a su casa y que otro se haga cargo del problema.

“Estas personas (los autores intelectuales) identificaron un modus operandi que aparentemente podría ser muy lucrativo para ellos.

“Vladimir tenía en su poder la lista de personas que aspiraban a convertirse en padres,lo que facilitó la situación.

“Pero la muralla más alta y potente que podía haber para evitar esto son los padres de familia, pero ahora sí que se juntó el hambre con la necesidad y la corrupción de todos los involucrados… los grandes perdedores son los niños”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here