Home Noticias Diputados federales se bajaron el sueldo: recibirán 78 pesos menos al mes

Diputados federales se bajaron el sueldo: recibirán 78 pesos menos al mes

83
0
diputados

diputados

Los diputados federales determinaron reducirse el sueldo, por lo que este año su sueldo de 73 mil 817 pesos mensuales se verá reducido a 73 mil 739, o sea que los flamantes legisladores dejarán de recibir 78 pesos al mes. Esto equivale a 0.1 por ciento de ahorro.

En su “acuerdo de austeridad” tambièn establecieron que ya no recibirán los apoyos de mil 550 pesos en vales de gasolina ni con 25 por ciento de vales de alimentos. ¡Ah! y dicen -aunque el prometer no empobrece, que tampoco habrá “bono navideño” de 150 mil pesos.

Lo que no tocaron fueron los 28 mil 772 pesos que reciben por concepto de Atención Ciudadana y los 45 mil 786 por Atención Legislativa al mes, el cual sólo es entregado los meses de sesión ordinaria.

Además, se cancelan los viajes internacionales, “salvo aquellos estrictamente indispensables, autorizados previamente por la Junta de Coordinación Política y siempre en clase económica”.

En este rubro no se conoce cuánto se va a economizar, ya que no se explica exactamente cuántos viajes no se realizarán. Tan sólo en 2016, gastaron 7 millones 40 mil 633 pesos para el pago de vuelos.

En total, en los ingresos mensuales de cada uno de los legisladores se recortan 14 mil 312 pesos. Sin embargo, mantienen la mayoría de sus ingresos por un total de 162 mil 205 pesos en dieta, vales de despensa, asistencia legislativa, atención ciudadana y vales de alimentos. Es decir, la reducción significa 8.1 por ciento del total.

Entre lo que conservan está 75 por ciento de los vales de alimentos, lo que significa que recibirán 127.5 pesos por cada día que vayan a trabajar al pleno.

Es decir, que al año cada uno obtendrá 6 mil 630 pesos. Aproximadamente hay 52 sesiones ordinarias, ya que son cerca de seis meses y medio lo que duran ambos periodos de trabajo.

También mantendrán sus vales de despensa para los cuales se destinó en diciembre de 2016 una partida de más de 194.6 millones, lo que equivale a que cada político recibirá 32 mil 433.33 pesos mensuales.

Los apoyos en alimentos, vales de despensa, dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana suman un total de un millón 946 mil 465.2 pesos por legislador para este 2017 y por los 500, 973 millones 232 mil 600 pesos.

Estos gastos sin contar la erogación que realiza la Cámara baja en los seguros de gastos médicos mayores para estos políticos.

En este rubro, el pago fue de 161 millones de pesos para cubrir por tres años (2015 -a 2018) a los funcionarios. Es decir, al año es 53 millones 666 mil 666 pesos, lo que significa que por diputado gastan 8 mil 944 pesos mensuales.

Para economizar, el recinto legislativo de San Lázaro “racionalizará el uso de energía eléctrica”; evitar fotocopiar publicaciones completas, como libros o el Diario Oficial de la Federación y suspender la adquisición de vehículos para la Cámara baja.

Asimismo, la remodelación y mantenimiento de las oficinas del recinto se limitará a “aquellas que sean estructurales y no puedan postergarse”; se restringirá crear plazas de estructura, “salvo los casos en que por extrema necesidad se justifiquen y sean autorizados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here