Para inicios de mayo próximo Sonora será uno de los estados con mayor cumplimiento en la obligación de rendir cuentas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, afirmó la presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Arely López Navarro, durante la firma de convenio de colaboración con el H. Ayuntamiento de Cajeme.
Al reconocer que el gobierno de este municipio lleva un avance del 87.5 por ciento en la cantidad de información que debe publicar en la Plataforma sobre las obligaciones de la Ley General de Transparencia, dijo que hay otras dependencias que también están trabajando de manera eficaz en esta nueva obligación.
“Veo la voluntad y el esfuerzo de, por ejemplo, el Ayuntamiento de Cajeme, del Instituto de Crédito Educativo, de Radio Sonora y del área de Gubernatura del Ejecutivo estatal, que ya publicaron toda su información en cuanto a las obligaciones del ámbito nacional, y siento confianza de que para la fecha límite del 4 de mayo, vamos a tener un alto grado de cumplimiento”, comentó
Apuntó que “por supuesto no faltará el sujeto obligado de rendir cuentas que no acate las disposiciones, pero ya será entonces que aplicaremos las medidas que sean necesarias”.
En cuanto al convenio firmado con el Ayuntamiento de Cajeme, López Navarro informó que tendrá una vigencia de dos años, dentro de los cuales se realizarán diversos programas de capacitación y difusión de la cultura de la transparencia, tanto para empleados del Ayuntamiento como para la sociedad cajemense en general.
En el evento donde estuvo presente el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, participaron los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, quienes reconocieron la disposición del gobierno municipal por colaborar en los eventos organizados por el ISTAI en Ciudad Obregón y otras localidades.