A partir de este año 2017, el Trasplante de médula ósea para menores con algún tipo de cáncer será una realidad en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, anunció el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.
Éste es uno de los muchos proyectos prioritarios que ha estado detenido en el sector salud estatal y que no debe quedarse más en el “tintero”, consideró el funcionario estatal.
Para lograrlo, ya preparan la creación de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante de Médula Ósea en el HIES, área que se adecuará en el sexto piso del nosocomio.
“Vamos a transformar el sexto piso del Hospital Infantil en la unidad de Hemato-Oncología Pediátrica y trasplante de médula ósea este mismo año (…) Es una necesidad en muchos sentidos, es una necesidad en la persona que requiere el trasplante, es una necesidad para la familia que acompaña el trasplante, pero además es una necesidad también del estado como un estado que se preocupa el darle el lugar de origen la cobertura de salud a los derechohabientes”, dijo.
Destacó que desde hace años se cuenta ya con una acreditación, el personal capacitado e instalaciones, pero falta el acondicionamiento y equipamiento en el área, para lo cual se estima una inversión de cerca de 10 millones de pesos.
Con la creación de dicha unidad, se evitará que pacientes sean referidos a nosocomios de estados como Nuevo León y la Ciudad de México.
Ungson Beltrán adelantó que el trasplante de médula ósea en el HIES no será limitado a derechohabientes del Seguro Popular, pues podría darse a través de subrogación y como un servicio privado.
“Si tenemos unas instalaciones de alta calidad, de alta eficiencia y únicas en el estado, no puedan ser utilizadas por personas que tal vez no sean tan de bajos recursos y que puedan atenderse en los hospitales públicos y que pagarían”, dijo.
El trasplante de médula ósea es un procedimiento para reemplazar las células madre dañadas de la médula por células madre sanas.
Una alternativa para un grupo de pacientes con algún tipo de cáncer, en situación particular y otras enfermedades benignas.