Miembros de la Secretaría de Defensa y la Fiscalía General detuvieron este martes en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, considerado como sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán en el cártel de Sinaloa.
“Elementos de SEDENA y PGR logran asegurar a Damaso “N”, presunto líder de organización criminal”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en su cuenta oficial de Twitter.
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso “N”, presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
— PGR México (@PGR_mx) 2 de mayo de 2017
Al ser capturado, el “Licenciado” se encontraba acompañado de una mujer en la colonia Anzures y no fue necesario utilizar armas de fuego, sgeún distintos reportes.
López Núñez fue trasladado e ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Considerado la mano derecha del capo, tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos, Dámaso López se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.
No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael “el Mayo” Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.
En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los hijos de Joaquín Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado.
El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de Eldorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por Dámaso López.