Home Noticias Asistente de diputado, una chamba que sí paga ¡y bien!

Asistente de diputado, una chamba que sí paga ¡y bien!

153
0
Los de la anterior legislatura tenían un salario mensual de 16 mil pesos más 4 mil en compensaciones; entérese cuánto se llevaron de liquidación

La revista Proceso publica en un reportaje cuánto dinero gastaron los diputados de la anterior legislatura en Sonora en sus asistentes personales: nada menos que 31,1 millones de pesos.

La Dirección General de Administración del Congreso local informó que al 31 de agosto de este año, cada asistente recibió como liquidación 106 mil 868 pesos, en promedio, por los conceptos de dieta, indemnización de tres meses, compensación de 20 días por cada año trabajado y los proporcionales de aguinaldo, prima vacacional, bono navideño y ajuste de calendario.

Según el reporte, los 33 asistentes devengaron un salario mensual de 20 mil pesos a razón de 16 mil de sueldo y 4 mil en compensaciones. Salario similar al de un jefe de departamento que labora en el Poder Ejecutivo, como se puede constatar en una comparación de partidas del capítulo 10000, de Servicios Personales.

Cada año, la Cámara del Congreso local presupuesta en promedio 9.2 millones de pesos para que los diputados gocen de un asistente personal. Al cabo de tres años, esta cifra totaliza 27.6 millones de pesos que se suman a los 3.5 millones que se erogan en liquidaciones al finalizar cada legislatura.

En este reporte financiero no se incluye el pago de “asesorías a terceros”, que son los expertos contratados por los congresistas en cada uno de los grupos parlamentarios para legislar en temas especializados como energía sustentable, derechos humanos o el nuevo sistema penal, entre otros. Anualmente se dispone de una cantidad que oscila entre los 4 y 9 millones de pesos, para que los congresistas tengan un mayor conocimiento de campo sobre las materias que legislan.

Por su parte, en el concepto de liquidaciones, cada uno de los 33 legisladores salientes cobró este 15 de septiembre un finiquito 136 mil 286 pesos –que corresponden a una quincena–, lo proporcional a aguinaldos, prima vacacional, bono navideño y ajuste de calendario.

La Cámara del Congreso de Sonora es la sexta más cara en el país con un presupuesto de 312.8 millones de pesos, que dividido entre los 33 diputados representan un gasto legislativo per cápita anual de 9.4 millones de pesos, así como costo mensual de 789 mil 898 pesos, o sea que cada uno cuesta a los sonorenses 28.2 millones anuales.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here