Una camioneta atropelló la tarde de este jueves a decenas de personas en La Rambla de Barcelona en un atentado terrorista asumido por el ISIS. Hay al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos, 15 de ellos en estado grave.
Además del vehículo conn el cual se perpetró el ataque, hay uno más que los agentes interceptaron junto con dos personas detenidas e identificaron a uno de los supuestos autores, Driss Oukabir, pero un hombre con esta identidad ha denunciado haber sido suplantado por su hermano.
La situación, dice la policía catalana, está bajo control. El dispositivo de seguridad, sin embargo, sigue en marcha. “Seguimos pidiendo precaución”.
El último balance provisional facilitado por el Departamento de Interior de la Generalitat, señala que los lesionados son de múlltiples nacionalidades.
Entre las víctimas hay menores de edad y nacionales españoles y de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadunidense, filipina, kuwaití, turca y china.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.
Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos mil 500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.
Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas en relación con el atentado de Barcelona.