El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) en Sonora analiza la ilegalidad de las carteleras colocadas por algunos políticos que, siendo aún funcionarios, ya aspiran a un puesto de elección popular para el 2018.
La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, en entrevista con Juan Carlos Zúñiga para Reporte 100, dijo que es con la finalidad de saber si hay violaciones a la ley del acuerdo ‘Cancha pareja’ que establece la prohibición de realización de campaña publicitaria.
“Para que sea algo que tenga que observar el instituto tendría que cumplirse los actos anticipados de campaña (…) específicamente promocionándose a sí mismos y llamar al voto, para poderlo determinar así (como incumplimiento), sin embargo estamos en el área jurídica observando esto y haciendo un análisis”, precisó.
En el caso de la publicidad que se ha visto de la diputada Célida López en espectaculares donde pareciera que indirectamente y a través de una revista se hiciera propaganda, dijo que dicha publicidad es por parte de la revista, medio por el cual la diputada da a conocer su informe de trabajo.
“La revista en el caso de la diputada local te comento que ella envió el escrito donde anuncia que rendirá informe en tiempo y forma y hace promoción del informe, esto aparentemente se observa que corresponde a una revista, no a la diputada”, expresó.
En cuanto al diputado federal Ulises Cristópulos, el IEE Sonora no puede hacer nada debido a que en lo federal no existe la prohibición de la misma, sin embargo, dijo, en el ámbito local sí se estaría atendiendo dicha reforma en los plazos establecidos y que tendrán hasta el 8 de septiembre para comenzar a retirar las carteleras políticas ya que la reforma local estableció la cero propaganda en la ciudad.