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Mejoran finanzas de Nogales

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Esta administración municipal 2015-2018 ha tenido una mejor recaudación y captación de recursos, además una sensible baja en las observaciones y su monto cuantificable, a pesar de los desvíos del gobierno 2012-2015.

Al llegar esta administración se detectaron millonarios desvíos y la ciudad se encontraba destrozada, sus comercios afectados y en un ambiente socioeconómico deplorable.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) ha reconocido que los números han sido positivos en referencia al año anterior.
Incluso la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado recomendó a los diputados modificar el dictamen sobre la cuenta pública de Nogales.

En el apartado de Evaluación al monto cuantificable de las observaciones relevantes, durante 2015 el Municipio contaba con un total de 123 observaciones: 107 cuantificadas por $853.6 millones de pesos y 16 No Cuantificadas, obteniendo una puntuación de 4.05.

Al cierre del ejercicio 2016, el Municipio presentó solo 49 observaciones: 34 de ellas cuantificadas en $189.9 millones de pesos y 15 No cuantificadas, obteniendo una puntuación de 6.

Es de resaltar que existe una notable reducción de 2015 a 2016 en el número de observaciones relevantes así como en el monto observado, traduciéndose en un 78% menos en el monto observado y un 60% menos en el número de observaciones. Sin embargo la puntuación obtenida no refleja este esfuerzo.

OTRO EJEMPLO
Por ejemplo, en lo que respecta a la Recaudación de Ingresos Propios, es decir la recaudación derivada del esfuerzo y gestión de cobro de la Administración Municipal, tenemos que durante el año 2016 se lograron recaudar 145.8 millones de pesos, monto que representa un 14% más de lo recaudado en 2015. Cabe destacar en este apartado de ingresos propios, el rubro de Impuestos que durante 2016 captó 96.3 millones de pesos, un 8.5 % más que lo recaudado en 2015 y el rubro de Derechos con una recaudación de 37.8 millones de pesos cifra superior en un 30 % de lo recaudado en 2015 en ese mismo concepto.

Por otro lado, durante el ejercicio 2016 el Municipio de Nogales ingresó 730.4 millones de pesos por concepto de Ingresos Ordinarios, cifra que resulta un 17.4% mayor a lo ingresado en 2015 por este mismo concepto.

Asimismo, es importante mencionar que debido al mal estado en el que se recibió la Hacienda Pública Municipal, se tuvo que recurrir a Ingresos derivados de financiamiento a través de créditos a corto plazo por $136 millones de pesos y con ello poder hacer frente a las necesidades de liquidez y obligaciones contractuales, ya que como es por todos conocido, hasta los fondos federales de recursos etiquetados estaban en ceros al haber sido desviados por la Administración anterior.

Como puede observarse en los párrafos anteriores en 2016 se obtuvo una mayor recaudación de Ingresos Propios y de Ingresos Ordinarios que en 2015, pero aun así en el apartado de Evaluación a la Recaudación del Ingreso, el ISAF otorgó una puntuación menor, pasando de 7.6 en 2015 a 4.85 en 2016.

En ese sentido, resulta oportuno analizar uno de los indicadores que integran este apartado de Evaluación del Ingreso, específicamente nos llama la atención el resultado del Indicador “Eficiencia Recaudatoria del Impuesto Predial” cuyo resultado se obtiene dividiendo el Monto de la Recaudación del Impuesto Predial entre la Facturación emitida.

Pues bien, en el año 2015, el ISAF calculó la eficiencia recaudatoria de impuesto predial del Municipio de Nogales, considerando como cifra de recaudación la suma total de lo captado por impuesto predial del año, impuesto predial rezago, recargos, gastos de ejecución y valores virtuales, obteniendo como resultado un indicador del 77.49% .

Sin embargo en 2016 para calcular este mismo indicador, el ISAF sólo consideró la recaudación del impuesto predial del año, obteniendo como resultado una eficiencia recaudatoria del 36.06%.

Es evidente que al no considerar los mismos parámetros de ingresos que se tomaron en cuenta en 2015, el resultado se ve claramente afectado.

Al considerar solamente el ingreso de lo facturado en el mismo año, el impuesto que se cobra de años anteriores siempre quedaría fuera de las mediciones de éxito de recaudación. Tan es así que en 2015 el ISAF sí lo consideró para el cálculo de este indicador, pero no en 2016.

Si en 2016 tomamos los mismos parámetros de Recaudación de impuesto predial que se aplicaron en 2015, entonces tenemos que el indicador de Eficiencia

Recaudatoria sería del 61%, lo cual nos coloca en el rango de ACEPTABLE, cifra que es por mucho superior al 36.06% que se está siendo asignada para este indicador en 2016.

GASTO
En el apartado de Evaluación al ejercicio del gasto si bien se obtuvo una mejoría pasando de 4.43 puntos en 2015 a 5.22 en 2016, es importante mencionar que la presente Administración Municipal presenta un gasto corriente y un gasto total inferiores a lo presupuestado para 2016 aún y cuando se tuvo un mayor gasto en el servicio de la Deuda a Largo plazo, pues a diferencia de años anteriores esta Administración sí está abonando a intereses y a capital y asimismo, también se tuvo que recurrir a un esquema de Factoraje Financiero y de Crédito a Corto plazo a fin de poder concluir las Obras públicas que quedaron inconclusas por la pasada Administración al desviar los fondos federales destinados para ello.

MÁS DE OBSERVACIONES RELEVANTES
Además es importante mencionar que de los 189.9 millones de pesos observados en 2016, el 70% equivalente a 133.8 millones de pesos, corresponden a 4 observaciones de carácter reiterativo, es decir, provienen de años anteriores y en su mayoría son de tipo administrativo, a saber:
1. Subsidio al Empleo no acreditado por $17.16 mdp.
2. Reserva por pensiones y jubilaciones por $31 mdp.
3. No se efectuó publicación en Boletín Oficial de Anexo C.P 10 por $13.6 mdp.
4. Se contempló el concepto Riesgo Laboral como exento de pago para efectos de ISR por $72 mdp.
Este último concepto es parte del Programa de Remuneración Total que aplican la mayoría de los Municipios en su esquema de nómina.

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