El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los ciudadanos que hayan nacido en los meses de febrero y marzo serán la base para la selección de los 1.4 millones de funcionarios de casilla que participarán en la jornada del próximo 1 de julio.
Durante la sesión de Consejo General del INE, se llevó a cabo el sorteo para la selección del mes que será designado para elegir al 13 por ciento de la lista nominal de cada una de las 300 secciones que integren las más de 155 mil mesas directivas.
A partir de dicho grupo, la autoridad electoral todavía tendrá que sortear la letra del apellido, y con ello se tenga la lista final de 1.4 millones de personas que fungirán como funcionarios, para lo cual serán capacitados por el propio Instituto.
En el ejercicio, la autoridad determinó al mes de febrero como el principal para la selección y se estableció que en caso de que no sean suficientes el número de personas insaculadas correspondientes a dicho mes, se recurrirá a los ciudadanos nacidos en marzo.
Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que la realización del sorteo ofrece un blindaje a los comicios de “eventuales intervenciones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político, económico y social”, pues el ejercicio basado en el azar, “constituye uno de los eslabones de esta cadena de confianza”.
De la misma forma, señaló que los 45 mil funcionarios electorales que visitarán a los ciudadanos seleccionados, también tendrán que realizar una tarea de convencimiento en un contexto en el que existe “profunda desconfianza”.
“Que sea un millón 400 mil funcionarios de casilla quienes recibirán y contarán primigeniamente el voto de los ciudadanos, es la mejor garantía de que en México existen condiciones para que el 1 de julio más de 88 millones de mexicanos salgamos a votar de manera libre y confiados en que no serán los partidos no será la autoridad electoral, serán los propios ciudadanos quienes van a contar nuestros votos”, destacó.