De cada 100 billetes que se falsificaron el año pasado en México, 47 fueron de 500 pesos, pero si la comparación se hace respecto al número de billetes auténticos en circulación resulta que el más falsificado fue el de 200 pesos porque hubo 100 falsos por cada millón de billetes auténticos, de acuerdo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La fabricación de billetes falsos en el país se incrementó 11 por ciento durante 2017, en comparación con el año previo, al sumar en total 335 mil 591 piezas, señaló el organismo regulador con datos del Banco de México (BdM). Ésta cifra representa apenas 0.006 por ciento respecto a los 5 mil 244 millones de billetes que estaban en circulación el año pasado y que fueron emitidos por el banco central.
Los billetes falsos de 500 sumaron en total 159 mil 286, lo que que equivale a 47.46 por ciento respecto a la totalidad de los falsos. Enseguida se ubicaron los de200 pesos pues hubo 100 mil 181 piezas falsas que representaron 29.8 por ciento de las falsificaciones.
Del billete de 100 pesos se fabricaron 65 mil 743 piezas falsas (19.5 por ciento), de de 50 pesos 8 mil 272 (2.4 por ciento), del billete de mil pesos se detectaron 5 mil 623 falsificaciones (1.6 por ciento) y el de 20 pesos tuvo 294 piezas falsificadas (0.8 por ciento).
Cuando se recibe un billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, la Condusef recomendó a la población presentar una reclamación en un máximo de 5 días hábiles al banco correspondiente y entregarle la pieza falsificada.
“Si ya no tienes el billete falso porque otro banco la retuvo, entonces se deberá entregar el Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos que debe proporcionar la institución, además de copia una identificación oficial del cliente, un relato detallado de puño y letra de éste sobre cómo obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha y hora. También es recomendable entregar comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático de donde se obtuvo el billete falso”.
El banco debe verificar en un plazo de 5 días hábiles bancarios que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo narrado por el cliente y si la reclamación se resuelve a favor de éste, entonces deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.
Si el usuario no está satisfecho con la respuesta del cliente, puede presentar una queja ante la Condusef, aunque esta refirió que únicamente atendió 30 reclamaciones durante todo el año pasado por la entrega de un billete falso o mutilado de un banco o cajero automático.
El organismo enfatizó que cuando una persona reciba un billete falso por una vía diferente a los bancos o cajeros automáticos entonces debe llevarlo ante una sucursal bancaria y no reintegrarlo a la circulación porque hacerlo “constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión”.
Si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona o dudas de su autenticidad, deberás seguir los siguientes pasos: – Es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.– La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.
– El Banco de México, quien revisará el billete, tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.
– En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, se debe acudir a la sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado.
– La institución debe proporcionar un formato de reclamación en el que se anotará el nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número.
– El banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.
– Si la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la pieza fue entregada en un cajero automático de la institución, se entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informará por escrito de las razones.
Por ello, especialistas recomiendan revisar los billetes que se reciban y verificar las medidas de seguridad, como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.
La comisión insistió a la población que en cuanto los reciban verifiquen la autenticidad de los billetes por sus elementos de seguridad como relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.
Cualquier interesado puede comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080, visitar su portal electrónico www.gob.mx/condusef o consultarla en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.