La doctora Tristi Muir, uroginecóloga; la doctora Kate Dempsey, consejera genética y la doctora Kathleen Borchardt, obstetraginecóloga, son especialistas del Houston Methodist Hospital y te explican la verdad de los mitos que existen en torno a la salud de las mujeres:
1. La incontinencia urinaria es irreversible
Aunque el problema es común, ninguna mujer debe resignarse a vivir con ello por siempre.
“Las pacientes pueden beneficiarse de técnicas de modificación de la conducta, fisioterapia, procedimientos quirúrgicos o medicamentos, dependiendo del tipo de incontinencia urinaria y sus síntomas”, recalca la Dra. Muir.
Otro mito es creer que la incontinencia surge sólo después del parto vaginal o en la tercera edad, sin embargo cualquier mujer puede sufrir este problema.
2. El cáncer de mama siempre es hereditario
La realidad es que solo de un 5 a un 10% de los cánceres de mama son hereditarios, sin embargo si el cáncer ha estado en tu familia, debes tomar medidas de prevención.
“Un estilo de vida sano como realizar ejercicio, limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, amamantar al bebé y limitar el uso de la terapia combinada de reemplazo de hormonas después de la menopausia, pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama”, asegura la especialista.
3. Las mujeres no sufren problemas cardíacos
Esto es totalmente falso, ya que en realidad la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres.
“Es especialmente importante que las mujeres conozcan las señales de un ataque cardíaco, ya que es más probable que experimenten síntomas más sutiles y diferentes que en el hombre, como dolor en la mandíbula, mayor dificultad para respirar, dolor de espalda, nauseas, vómitos o fatiga extrema”, explica la Dra. Borchardt.
Además, agrega la especialista del Houston Methodist Hospital, es necesario que la mujer tenga conciencia de medir regularmente su presión arterial y los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
4. No es necesario un examen ginecológico después de tener hijos
Creer en este mito es muy peligroso, ya que estos exámenes son potencialmente importantes a medida que una mujer envejece.
“Los exámenes anuales están diseñados a ayudar a atender los problemas de manera temprana. Cuando una mujer envejece, el riesgo de contraer un cáncer femenino como de mama, uterino, de ovarios, cervical o vaginal, también aumenta”, advierte la Dra. Borchardt.
5. El calcio mantiene los huesos fuertes
Esto es cierto, sin embargo no es lo único que se necesita para mantener los huesos fuertes. La vitamina D también es indispensable, así como un estilo de vida saludable.
“Las mujeres llegan a su punto máximo de masa ósea en la década de los 30 años y la masa ósea cae significativamente durante la menopausia. Por eso es importante no esperar hasta después de la menopausia para preocuparse por la salud ósea”, subraya la Dra. Borchardt.
Las mujeres premenopausicas necesitan 1000 miligramos de calcio al día y las mujeres postmenopausicas necesitan 1200 miligramos, los cuales deberá consumir a través de la dieta.