El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Aletta” pasó rápidamente de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a categoría 2 la madrugada del viernes y, posteriormente, incrementó su nivel a categoría 3, localizándose al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.
En su reporte más reciente, el organismo indicó que la distancia al lugar más cercano en que se encuentra el meteoro es a 725 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 790 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El SMN indicó que “Aletta” refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y puntuales fuertes en Nayarit, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de dichos estados.
Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El organismo pronosticó que mañana 9 de junio “Aletta” regresará a huracán categoría 1 y para el día 10 se degradará a tormenta tropical.