El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió 32 alertas de viaje para México, una por cada entidad federativa, colocando en general al país en nivel 2 color amarillo, es decir, ‘de mayor precaución’ por índice delictivo. Y a cinco entidades las ubicó en el máximo nivel de riesgo para el viajero, recomendando así no viajar a:
1) Tamaulipas. Señalado por el gobierno estadunidense como un lugar donde se registran batallas armadas y donde frecuentemente se cometen delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual, y donde la Policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia.
2) Sinaloa. El Gobierno de Estados Unidos asegura que las organizaciones criminales tienen ahí su base y operan creando un ambiente de crimen violento. Los funcionarios estadunidenses tienen prohibido viajar prácticamente a cualquier lugar del estado.
3) Guerrero. Se asegura que los grupos armados con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras. Los empleados del gobierno estadunidense tienen prohibido viajar a todo Guerrero, incluido Acapulco.
4) Michoacán. Además de recomendar no viajar a sus ciudadanos, el gobierno estadunidense prohíbe a sus empleados hacerlo, especialmente por tierra.
5) Colima. Es catalogado como un estado donde el crimen violento y la actividad en pandilla son generalizados.
Otras 11 entidades están ubicadas en el nivel 3 ‘Reconsidere su viaje debido al crimen’.
Destacan:
Sonora, que es señalado como un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y de personas.
El Estado de México es señalado como un lugar donde el crimen violento es común y los funcionarios públicos tienen prohibido viajar a diversos municipios.
También se encuentra en nivel 3: Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
En general, en todas estas entidades, los funcionarios estadunidenses no pueden visitar clubes de adultos o establecimientos de apuestas. Cuentan con rutas, horarios y zonas específicas por donde pueden transitar o permanecer.