Home Noticias Denuncia el SAT a exfuncionarios padrecistas

Denuncia el SAT a exfuncionarios padrecistas

113
0
Toca a la Fiscalía Anticorrupción, a la PGJE e incluso a la autoridad federal determinar las responsabilidades correspondientes por las quitas irregulares

Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este día en conferencia de prensa que hay 30 denuncias en contra de funcionarios de la administración de Guillermo Padrés Elías, sin embargo, dijo, el ex Gobernador de Sonora no está entre ellos.

“El ex Gobernador no tiene la atribución directa, es un trabajo que tendrán que hacer las autoridades estatales para saber hasta dónde puede alcanzar el deslinde de responsabilidades”, explicó este lunes Núñez Sánchez.

El titular del SAT explicó que las denuncias contra los funcionarios públicos fueron presentadas ante autoridades administrativas de Sonora, por lo que corresponde a la Fiscalía Anticorrupción local, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e incluso a la federal determinar las responsabilidades correspondientes.

Núñez Sánchez dijo que el SAT sólo cumple con la revisión de los actos y omisiones cometidos por el Gobierno de Padrés.

Ayer por la tarde, la Policía Estatal Investigadora de Sonora cateó y aseguró una oficina de Guillermo Padrés Elías en una operación que estaría relacionada al arresto de uno de sus empleados del Rancho Pozo Nuevo, registrada la noche del viernes pasado, a quien le fueron asegurados 3.5 millones de pesos.

Fuentes de la PGJ de Sonora explicaron a la prensa que el cateo realizado ayer en las oficinas localizadas en la Colonia Pitic, en Hermosillo, inició la noche del sábado y concluyó la madrugada de este domingo. La misma información refiere que del inmueble fueron extraídas cajas con documentos y equipo de cómputo, que estarían relacionados con el Pozo Nuevo de Padrés.

El jefe del SAT explicó este lunes que ni Guillermo Padrés o alguno de sus colaboradores más cercanos serán investigados. Las denuncias presentadas no vinculan de manera directa al ex mandatario en las irregularidades fiscales cometidas por los ex funcionarios.

Detalló que durante el mandato del panista Guillermo Padrés, funcionarios trabajaron directamente en auditorías o revisión de actas de las empresas que se beneficiaron de quitas de impuestos irregulares, presuntamente con la autorización del ex mandatario.

En octubre, el SAT le confirmó al Gobierno de Sonora “el incumplimiento a la normatividad para los efectos de las cláusulas novena y décima del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal”. Además, se omitió el cobro de mil 705 millones de pesos, esto al realizar 879 auditorías irregulares a 574 contribuyentes, entre ellos empresarios, políticos y familiares cercanos al entonces mandatario

El SAT comprobó que durante gestión de Guillermo Padrés se autorizaron pagos en parcialidades de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de retenciones de este gravamen y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en contravención al Código Fiscal de la Federación.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano interpuso la denuncia administrativa y penal ante la Contraloría General y la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, contra varios ex funcionarios de la Dirección General de Auditoría Fiscal.

Ante esta denuncia, el órgano ha llamado a declarar a John Swanson Moreno, quien fuera jefe de la oficina de Padrés, de quien se dice, se acercó a proveedores de servicios a quienes el Gobierno estatal les debe sumas millonarias, con la promesa de que ahora sí les pagarían si cooperaban con una tajada del pago.

También fueron citados a declarar Roberto Romero, ex Secretario de Gobierno, mano derecha de Padrés Elías, y su esposa Mónica Robles, ex Diputada local, ambos señalados por la ciudadanía por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Sin Embargo

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here