Actualmente, cada mexicano bebe en promedio 65 litros de cerveza anuales, ocho más que los 57 que se consumían hace cinco años, según datos de Cerveceros de México.
Más del 69% de los hogares mexicanos consumen cerveza, de los cuales el 91% prefiere ‘clara’ y un 9% le gusta más la ‘oscura’, según información de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México.
“Esta celebración nació por el interés de celebrar no sólo a la cerveza, sino a toda la cadena de valor que participa en su elaboración, desde los agricultores y maestros cerveceros, hasta los transportistas y el consumidor final”, indicó Cerveceros de México.
Por otra parte, la cerveza mexicana llega a 180 países, principalmente a Estados Unidos. El mercado nacional es el principal exportador de esta bebida en el mundo, con el 21% de los envíos a nivel internacional, seguido por Holanda con un 14.4%, Bélgica, que ostenta el 11%, y Alemania tiene 9.9%.
De los 110 millones de hectolitros de producción en México que se reportaron en 2017, se exportaron 33 millones de hectolitros a mercados extranjeros, en tanto que en 2016 se vendieron 32 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 2.8%.
“El 80% de las exportaciones son a Estados Unidos, pero también mercados como el de China han crecido mucho, el segundo es Australia, luego Reino Unido, Chile y Canadá. La cerveza mexicana ha crecido por su calidad, estamos incluso por arriba de países tradicionalmente cerveceros como Alemania”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en anterior entrevista con Forbes México.
Datos del gremio cervecero arrojan que la elaboración de cerveza, de acuerdo con la producción bruta, está dentro de las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país de las 291 clases que hay, después de la refinación del petróleo y fabricación de automóviles y camionetas.