Home Seguridad Si vas a comprar un auto, debes considerar estos aspectos

Si vas a comprar un auto, debes considerar estos aspectos

110
0

auto

En la compra de un automóvil -nuevo o usado-, la decisión del comprador no debe radicar solamente en los aspectos estéticos o mecánicos del vehículo.

Hay otros factores a considerar, que a veces se pasan por alto, como las características de seguridad o la buena reputación de algún modelo, antes de tomar la decisión.

“Un auto seguro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un siniestro. Con los dispositivos que se cuentan actualmente en el mercado, también se puede proteger a los peatones o terceros involucrados en un posible percance vial”, manifestó El poder del consumidor.

En su “Guía para comprar un auto seguro y eficiente”, el organismo desglosó que existen dispositivos para los autos que ayudan a prevenir accidentes (seguridad activa) y otros que reducen el riesgo de muerte o de gravedad de las lesiones en caso de choque (seguridad pasiva).

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año las muertes por accidentes viales en el mundo ascienden a 1.25 millones, mientras que las personas lesionadas por estos hechos suman 50 millones, lo cual representa la novena causa de muerte en el mundo.

Por su parte, Segundamano, plataforma de venta online, recordó que desde el 2015 se estableció un protocolo de seguridad para automóviles. Esta norma se refiere a la NOM-194-SCFI-2015 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta reglamentación tiene como fin impulsar la incorporación de dispositivos en los coches para que los pasajeros se encuentren a salvo ante cualquier percance dentro de la unidad.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas propuso una serie de medidas para la seguridad de todos los pasajeros.

“No importa si le interesan los autos usados o nuevos, desde hace algunos años los fabricantes han volcado sus investigaciones en robustecer los aspectos técnicos que dan a sus usuarios la tranquilidad que merecen. Recuerde que se trata del coche que lo llevará a usted y a los suyos, por lo que, antes de elegir, verifique los siguientes puntos de seguridad con que debe contar”, comentó el portal.

Tanto El Poder del Consumidor como la plataforma de ventas online coincidieron en que lo primero que tienen que hacer las personas es conocer los detalles del modelo y fabricante del auto.

Puede buscar las reseñas sobre las distintas características y nuevos lanzamientos de cada auto que esté contemplando, con lo cual identificará las virtudes y defectos. Sin embargo, en ocasiones desde la fabricación del modelo presentan problemas en acabados, caja de cambios, bolsas de aire, tanque de combustible, etcétera.

Asimismo, tome en cuenta que su prospecto de auto deberá contar con algunos componentes de seguridad, como son los frenos ABS, los cuales evitarán que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar. Asimismo, que su vehículo cuente con dirección asistida que reducirá los accidentes, pues evitará que el volante se mueva por algún descuido.

Otro elemento de seguridad que debe considerar antes de comprar el vehículo es saber si cuenta con bolsas de aire, éstas, en una situación de choque, se activarán para amortiguar ciertos impactos en los ocupantes al interior del auto.

Recuerde que los cinturones de seguridad reducen entre 40 y 50% la posibilidad de muerte o de lesión grave en caso de algún siniestro. En México, hay modelos que aún tienen cinturones de dos puntos en el asiento central trasero y en caso de impacto frontal se ha visto que pueden generar lesiones serias en la espalda baja. “Verifique que el auto que está eligiendo tenga cinturones de tres puntos en todos los asientos”.

En la guía elaborada por El Poder del Consumidor, se refiere que en nuestro país este nivel de seguridad aún es bajo, ya que depende del modelo y versión del automóvil. Normalmente, se incluyen en las versiones más equipadas de un modelo particular; sin embargo, existen modelos que ni siquiera en las versiones más equipadas están disponibles estos dispositivos.

“La seguridad sólo se verifica haciendo un crash test como los que realiza Latin NCAP. El auto más seguro es aquel que protege mejor a sus ocupantes sin importar su equipamiento”, recordó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here