Tres fenómenos meteorológicos afectan a Sonora propiciando que continúen las bajas temperaturas, además de precipitaciones, caída de aguanieve y nevadas.
La interacción de una baja fría en el suroeste de Estados Unidos, la corriente de chorro y el Frente Frío Número 21 generarán nublados y potencial de lluvias aisladas y ligeras en la entidad, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé que en las próximas horas el sistema avance rápidamente al oriente, por lo que los nublados y el potencial de lluvias se extenderán al resto del estado y hacia la Sierra Madre Occidental. Para esta noche pudieran registrarse aguanieve o nevadas en las sierras elevadas y lluvias escasas en el centro-sur de Sonora. Para la mañana del martes, las condiciones asociadas a este sistema comenzarán a disminuir.
En el día continuará el ambiente de templado a fresco y por la mañana seguirán las temperaturas cercanas a 0.0 grados Celsius en el noroeste y norte de Sonora. Además es posible que algunas temperaturas desciendan por debajo de -5.0 grados, especialmente en las sierras elevadas. En el resto de la región se prevén temperaturas mínimas de 5.0 a 10.0 grados.
De acuerdo al reporte meteorológico, 13 municipios de Sonora registraron temperaturas menores a 0.0 grados Celsius, -6.0 en Arizpe, -6 Bacanuchi, -1 Sonoyta, -3 Pitiquito, -2 Imuris, -1 Aconchi, -1 Cananea, Yécora -5.5, Nacozari -2, Huachinera -1, Aribabi -4 y Guápoca -4.1
Mientras que las temperaturas máximas, registradas en grados Celsius, fueron 26.4 en Guaymas, 25.3 en presa Plutarco E. Calles, 24.6 en El Cubil, 24.0 en Vicam y Cocoraque.