Tu cuerpo puede mandarte varias señales para indicar que tu salud pulmonar está en riesgo, pero si los desconoces, puedes dejarlos pasar:
Dolor, sensibilidad e hinchazón en una pierna. Aaparentemente una pierna y los pulmones no tienen relación, pero estos síntomas pueden corresponder a una trombosis venosa profunda, que no es otra cosa que un coágulo en la pierna, el cual corre el riesgo de irse a los pulmones, bloqueando el flujo sanguíneo. Esta condición, conocida como embolia pulmonar, genera daños muy graves a la salud.
El dolor en el pecho y la dificultad para respirar también advierten sobre la presencia de este tipo de embolia que requiere atención médica inmediata.
Falta de aire. Incluso un resfriado puede traerle complicaciones a tus pulmones. La Presidente de Oncología de Radiación en el Centro de Cáncer de Sophia Gordon del Centro Hospitalario y Médico Lahey de Burlington, en Massachusetts, señaló que si tienes un problema pulmonar subyacente o si estás bajo mucho estrés o lidiando con un evento de vida significativo, eres más propenso a desarrollar una infección bacteriana”. Y una función pulmonar comprometida tiene el riesgo de convertirse en una bronquitis o en una neumonía bacteriana.
Toser sangre
Aunque puede ser signo de cáncer de pulmón, también puede indicar otras cosas, como una bronquitis crónica, un músculo abdominal tirado o enfisema.
Respirar con dificultad. No poder respirar hondo podría indicar asma de adulto, que es más grave que la desarrollada en la infancia, y que puede desencadenarse por distintas causas, como la sinusitis crónica.
El cáncer de pulmón en sus etapas tempranas no suele dar síntomas, y su detección en este estadio de la enfermedad se da por accidente, generalmente cuando un paciente se hace una radiografía de columna o tórax.
En estos casos lo mejor es la prevención. En caso de tener más de 55 años y un historial como fumador es importarte realizarse tomografías computarizadas de forma regular.