Home Noticias Abogado Jesús Hernández podría salir libre

Abogado Jesús Hernández podría salir libre

126
0

Jesús Hernández, abogado mexicano arrestado por el supuesto asesinato de la cantante Yrma Lydya permanece en prisión preventiva y a la espera que las autoridades resuelvan su situación jurídica el día de mañana.

El presunto feminicida se declaró inocente ante el juez que lleva su caso, pues aseguró que él no fue quien accionó el arma en contra de su esposa, pues los verdaderos asesinos supuestamente habrían sido sujetos que la intentaban extorsionar.

Sobre el tema, el periodista Raymundo Riva Palacio apuntó en su más reciente columna Estrictamente Personal que hay un posible camino a seguir en el que Jesús Hernández podría continuar su proceso en arresto domiciliario, pero también de ser declarado inocente, esto ya que el arma homicida aún está extraviada o no ha sido presentada.

De acuerdo con las grabaciones recuperadas por el C5 de la CDMX, habría sido un sujeto identificado como Omar “N” quien tomó el arma para llevarla hasta la zona donde fue hallada, y sería el tercer presunto involucrado.

Por otra parte, pese a que fue dictada la medida de prisión preventiva en contra de Jesús Hernández, su edad, 79 años, podría dejar libre el camino para que continúe su proceso en arraigo domiciliario.

“Todo esto no significa que se libraría del proceso, pero por su edad, 79 años, sin tomar en cuenta que Hernández Alcocer tiene un cuerpo de roble y una energía que sorprendía a muchos, existe la posibilidad de que un juez le permita salir de la cárcel y defenderse bajo arraigo domiciliario. Ya sería su evaluación si la red de amigos poderosos, como su íntimo por más de tres décadas, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, o su segundo Juan Ramos, fiscal para Asuntos Competenciales, por cuyas citas con él Hernández Alcocer cobraba comisiones de hasta cuatro millones de pesos, llevaría al juez a considerar que sacarlo de la cárcel podría ser riesgoso. El abogado tiene otro amigo poderoso, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, y relaciones en los pisos más altos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.

Por último, aseguró, está el hecho de haberle notificado su investigación por el delito de feminicidio, lo que fuentes de Raymundo Riva Palacio consideraron un error por diferentes alegatos establecidos en el Código Penal, pues supuestamente se trataría de un crimen de carácter civil, pero no por razón de género.

“Hay otra variable que lo podría dejar en libertad, aunque generará controversia jurídica. Es la acusación que le ha fincado la Fiscalía General de Justicia capitalina por el presunto delito de feminicidio, y que podría abrirle el cerrojo de la prisión. De acuerdo con penalistas, el delito de feminicidio, de acuerdo con el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal establece como razones de un crimen de género, que existan antecedentes o datos que establezcan que el imputado haya cometido amenazas, acoso, violencia, lesiones o cualquier otro tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar de la víctima; que haya existido entre el imputado y la víctima una relación sentimental, afectiva laboral, docente o de confianza; y que haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad, subordinación o superioridad”, recalcó el periodista.

El columnista insistió en que las autoridades capitalinas deben esclarecer el asesinato de la cantante de 21 años de edad y para lograrlo bastaría con indagar el pasado de Hernández y emprender diversas investigaciones alrededor de otras muertes, situaciones o procesos que han rodeado la polémica vida del influyente abogado.

“Aunque el asesinato de Yrma Lydia es de alto impacto, por las relaciones del abogado y el perfil de la cantante, hay puertas de salida para su libertad. La Fiscalía capitalina haría bien en adelantarse a esta eventualidad y, por ejemplo, abrir investigaciones sobre muertes sospechosas muy ligadas a Hernández Alcocer, su hija, que estaba discapacitada, y su anterior esposa, donde se usaron armas de fuego”, concluyó.