Home News Acabar con los abusos de las grúas, propone Natalia Rivera.

Acabar con los abusos de las grúas, propone Natalia Rivera.

275
0

La diputada de Movimiento Ciudadano plantea reformar la
ley de tránsito para que las grúas se utilicen sólo en casos
de riesgo para la seguridad vial, entre otras propuestas.

Que las grúas en Hermosillo se utilicen sólo en situaciones de riesgo para la seguridad vial y que no puedan remolcar los vehículos estacionados en zona prohibida si antes se hace presente el conductor del mismo, es la nueva iniciativa de la diputada Natalia Rivera Grijalva en el Congreso del Estado de Sonora.

En la sesión de este miércoles 13 de marzo, la diputada de Movimiento Ciudadano explicó que su propuesta de reformar la Ley estatal de Tránsito surge ante los abusos en el uso de las grúas, que los ayuntamientos suelen contratar con empresas privadas a un costo es excesivo que afecta el patrimonio de los ciudadanos.

En su iniciativa, Rivera Grijalva señala como situaciones graves de infracción que ameritarían el retiro del vehículo con una grúa, el estacionarse en lugares para personas con discapacidad o embarazadas, en zonas donde se encuentren hidrantes, en salidas de emergencia y cocheras en servicio.

Además, el estacionarse en zonas donde obstruyan el tráfico y obstaculicen la visibilidad de otros conductores, entre otras situaciones de claro peligro para la seguridad vial.

La reforma pretende también evitar que los automóviles sean remolcados por estacionarse en otras zonas prohibidas que no representen riesgo, aunque se imponga la multa correspondiente a la infracción de tránsito.

También propone que los conductores del vehículo tengan derecho a retirarlo de la zona prohibida si llegan antes de que la grúa empiece a remolcarlos.

Natalia Rivera señaló que los abusos en la utilización de las grúas por parte de la policía de tránsito, como es la falta de criterio de algunos agentes y el maltrato que los remolcadores dan a los vehículos, ha degenerado en una pérdida de confianza hacia las autoridades municipales.

Refirió que si bien el ayuntamiento de Hermosillo decidió absorber el costo de las grúas para que no tengan que pagarlos los ciudadanos, en ellos queda el costo del almacenaje, la multa y la molestia de tener que buscar su auto en los corralones, todo lo cual se puede evitar si se regula el uso de grúas sólo para situaciones de verdadero peligro vial.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito plantea también que los ayuntamientos lleven un registro público de servicios de remolque, que permita la transparencia en el uso de las grúas por parte de la autoridad municipal, así como una supervisión estricta de las asignaciones de contratos a las empresas remolcadoras, establecer un procedimiento de queja y reclamación en relación con el uso de las grúas, en los reglamentos municipales   

Así mismo se contemplan sanciones para la empresa y los conductores de las grúas, en caso de que incurran en abusos durante la prestación de sus servicios, así como daños y desperfectos a la unidad que transportan.