Home Noticias Activa visita del Papa mega operativo de seguridad

Activa visita del Papa mega operativo de seguridad

91
0
El vocero de la Arquidiócesis dijo que le parecían exagerado y no es el único que piensa así

Ante la visita del papa Francisco a México, el gobierno pondrá en marcha uno de los operativos más importantes, por sus dimensiones y personal involucrado.

En las acciones participarán todas las dependencias del Gabinete de Seguridad de gobierno federal, así como policías de las entidades que se incluyen en la gira: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua.

Uno de los apoyos principales serán los grupos de voluntarios, jóvenes convocados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el control de los asistentes a los diferentes eventos, con la participación de las delegaciones estatales de Protección Civil, de la Cruz Roja Mexicana y cuerpos de emergencia locales, además de la utilización de drones.

Desde diciembre de 2015 se comenzó a diseñar el esquema de seguridad y protección, así como la selección del personal, en el que participarán el Estado Mayor Presidencial (EMP), elementos de grupos de Operaciones Especiales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Guiani, ha sostenido hasta el momento dos reuniones con el subjefe de logística del EMP, general Gumaro Cabrera Osornio, quien estará  a cargo en México de la seguridad personal del Sumo Pontífice.

Para estos trabajos ya se envió a una veintena de elementos del EMP para que conozcan de cerca el trabajo de seguridad personal, colocación, distancias y movimientos que tiene el Jefe del Estado Vaticano, durante sus diferentes eventos en la Basílica de San Pedro.

Mientras tanto, en México el EMP ha comenzado a revisar las instalaciones de la Nunciatura Apostólica, en la calle Juan Pablo II de la colonia Guadalupe Inn, en donde habrá una guardia permanente desde los primeros días de febrero y durante todas las noches que Francisco pernocte en el lugar.

Esta corporación castrense, responsable en México de la seguridad del Presidente y su familia, revisa y estará a cargo de la conducción de los llamados papamóviles en los que se realizarán recorridos en las diferentes plazas.

También se está revisando la hoja de servicio y antecedentes de la tripulación del avión de Aeroméxico que será usado por la comitiva que viaje junto con Francisco a las entidades de Chiapas. Michoacán y Chihuahua, y que posteriormente lo trasladará de regreso a Roma.

El viaje a Ecatepec se realizará en helicópteros también del EMP; será el único viaje que se realice en este tipo de aeronaves.

Este cuerpo militar también estará a cargo de la vigilancia en la construcción de los diferentes escenarios en donde el papa Francisco realice homilías y mensajes, y hace inspecciones en las instalaciones en donde se presentará el pontífice.

Elementos de los grupos de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas aportarán elementos para la vigilancia a distancia del jefe del Estado Vaticano, con la participación de francotiradores.

El Cisen está analizando la posible movilización de grupos que quieran aprovechar la presencia del Papa para hacer diferentes tipos de manifestaciones políticas o en contra de la visita, como grupos de apoyo a migrantes, de desaparecidos o de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Policía Federal, en el segundo círculo

Tras el primer círculo de seguridad del EMP, el segundo le corresponderá a personal de la Policía Federal que vigilará los trayectos que haga por tierra y apoyarán en el control de los asistentes a los diferentes eventos programados.

De acuerdo con fuentes de la CNS serán aproximadamente 15 mil elementos de las diferentes divisiones de esta corporación, los que participarán en las labores de resguardo y seguridad, del 12 al 17 de febrero.

Elementos de la División de Seguridad Regional y del Servicio de Protección Federal serán los encargados de realizar una escolta de motocicletas, para la protección del convoy que viaje por tierra con el Jefe del Estado Vaticano.

Los uniformados federales también realizarán trabajo de vigilancia y patrullaje en las diferentes carreteras que sean utilizadas por fieles, para acudir a los eventos en la Ciudad y el Estado de México, en Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) y las policías estatales mexiquense, de Michoacán, Chiapas y Chihuahua, también participarán en la vigilancia de los recorridos que haga por tierra en papa Francisco en las diferentes plazas.

Las movilizaciones más intensas se tienen previstas en la Ciudad de México, en donde Francisco pasará todas las noches desde su llegada el día 12 de febrero y hasta el 16, ya que el 17 luego de los eventos en Chihuahua, que incluyen una misa en la frontera con Estados Unidos y la visita a una prisión, partirá de Ciudad Juárez al Vaticano.

En la Ciudad de México se tienen programados recorridos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la nunciatura, al Palacio Nacional, a la Basílica de Guadalupe, por lo que la SSP dispondrá de aproximadamente 20 mil elementos.

Por su parte, el mes pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que para el evento que se llevará a cabo en Ecatepec, el 14 de febrero, se dispondrá de 10 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, último punto de la gira papal habrá un operativo coordinado con autoridades de la Patrulla Fronteriza, de Migración y Aduanas de Estados Unidos, ante lo que se espera sea un masivo traslado de fieles, entre ambos puntos de la frontera.

A la Arquidiócesis de México le parece exagerado

La Arquidiócesis de México consideró que el gobierno exageró con las medidas de seguridad establecidas para la visita del Papa Francisco.

En entrevista con Adela Micha, el vocero Hugo Valdermar dijo que los elementos desplegados por el gobierno han duplicado o hasta triplicado el número que se utilizó durante la última visita de Juan Pablo II.

De acuerdo con Valdemar, una muestra del exceso en la seguridad es el número de personas que podrán asistir a la misa multitudinaria de Ecatepec, pues sólo se permitirá el acceso a 300 mil personas. 

“Quien lleva la seguridad siempre es un poco paranoico, pero yo soy franco, yo que que se ha exagerado”.

Este fin de semana habrá Ley Seca en las delegación Gustavo A. Madero, y no se permitirá la venta de alcohol en algunos establecimientos de la delegación Cuauhtémoc. El ayuntamiento de Morelia ha decretado también la prohibición de bebidas. El gobierno de Chiapas anunció que a partir del domingo, todo el estado entrará en Ley Seca.

La Policía Federal desplegará 13 mil elementos en las labores de seguridad. En la Ciudad de México habrá cortes viales y suspensión de servicio en estaciones de Metro y Metrobús, además de que 20 mil agentes capitalinos estarán al pendiente de los eventos de Francisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here