La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), una coalición formada por 77 organizaciones de la sociedad civil en México, reprueba el uso del niño huichol Yuawi como “mascota” del partido Movimiento Ciudadano.
Tras el éxito que ha tenido el videoclip donde el niño canta “Movimiento Naranja”, el talento del pequeño ha sido aprovechado por varios políticos para amenizar eventos, lo que es “detestable” para esta Red.
El tema es claro: “es un niño brillante”, dijo Juan Martín Pérez García, director de Redim, sobre el menor actor y cantante, el problema es que Yuawi no está hablando de sus preocupaciones ni de sus vivencias como niño indígena, “no está siendo escuchada su voz, sino es utilizado particularmente como niño talentoso”.
Acusan que el pequeño está siendo un producto de la mercadotecnia electoral para atraer la atención hacia ese partido. “Es la utilización de uso instrumental de los niños”, dijo.
Sería diferente, dijo, si en lugar de usarlo “como mascota de campaña” se abriera su participación para escuchar sus propuestas.
En 2014, el niño Yawui participó con éxito en el concurso La Academia Kids, transmitido por Televisión Azteca. Foto: Especial
El spot electoral del partido Movimiento Ciudadano (MC), “Movimiento Naranja”, se viralizó en redes sociales, a tal grado que usuarios han creado memes y remixes de la canción, e incluso ha circulado una grabación donde un DJ la toca en un antro.
La canción interpretada por el niño Yuawi López ya tiene un remix con la canción “Mi Gente” de J Balvin y Willy William, donde se hizo una adaptación para que en el video aparezcan ambos cantantes.