Los vehículos de procedencia extranjera que no se regularicen serán detenidos por la autoridad al vencer el término establecido en el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es hasta diciembre de 2022.
Así lo advirtió el secretario de gobierno Álvaro Bracamonte Sierra, al recordar que los propietarios de autos ‘chuecos’ deben acudir a los módulos de regularización instalados en diferentes puntos de la entidad porque el tiempo se está agotando para cumplir con este requerimiento.
Recordó que ese fue el acuerdo de la Mesa de Seguridad, donde se informa los avances del proceso de regularización.
Automóviles que no entran en el proceso
Cabe mencionar que el programa de regularización no contempla aquellos vehículos cuyo Número de Identificación o NIV comience con letra, porque corresponden a vehículos que fueron ingresados al país directamente de lugares que no corresponden a Estados Unidos y Canadá, con quien México tiene acuerdos comerciales que hacen imposible incluirlos en el proceso.
Los únicos autos elegibles para realizar el trámite son aquellos cuyo año-modelo sea cinco años o más anterior al 2022 (2017 y anteriores), así como aquellos que su NIV inicie con 1, 4 o 5, en el caso de que su país de origen sea Estados Unidos de América; 2 para los importados de Canadá, y 3 para los de México.
Cabe recordar que esta política entró en vigor el pasado 19 de enero en 10 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; y recientemente, la secretaría decidió extender el periodo de regularización de julio hasta diciembre de 2022 pero aún no se emite una resolución al respecto.